GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Iñaki Alcaine bilbaino residente en Bucarest

«Mi hermano se empeñó en que su hijo Nicolás naciera en Bilbao por si salía jugador fino...»

J.V.

Iñaki y su hermano Ricardo llevan en Bucarest diez años. «El primero en llegar fue él y después fuimos desembarcando poco a poco», cuenta Iñaki. Empezaron con una empresa de consultoría para obtención de fondos europeos –Gisgroup– ,y a partir de ahí fueron aprovechando las oportunidades del país para diversificar la actividad de la empresa en sectores. «Estamos encantados, yo de hecho me he casado aquí», añade.

¿Futboleros y seguidores del Athletic?

Unos enfermos. Además, tenemos la suerte de haber encontrado `soluciones' técnicas para no perdernos ni un solo partido del Athletic. Mi sobrino Nicolás, que tiene 4 años, cada vez que nos ve a su padre y a mí con la camiseta corre a su armario a por la suya porque sabe que hay partido. Ese día lo tiene todo permitido, va a dormir más tarde, hay gente en casa... total, que estamos creando escuela desde la distancia. De hecho, mi hermano se empeñó en que el chaval naciese en Bilbao por si acaso sale jugador fino....

Habrá sido como una lotería para vosotros la final en Bucarest, y el Athletic en ella.

Estábamos convencidos de que esto iba a pasar desde que el Athletic empezó a `salirse' en la fase de grupos. Además, como llevamos años dando la chapa sobre el Athletic y lo que representa a todo el mundo aquí en Rumanía, necesitábamos que el Athletic nos diera la razón ante toda esa gente que te dice que `sí, muy bonito pero no seréis muy competitivos...'.

Incluso estáis pensando en crear la primera peña del Athletic en Rumanía...

Llevamos un par de años dándole vueltas a la idea y ya estamos con los trámites. Una pena que hemos sido un poco desastre y no la hemos tenido lista para la final. Pero lo mejor son los socios que la van a formar, porque hay de todo: rumanos, ingleses, algún francés despistado y, por supuesto, todos los bilbainos presentes en Bucarest. El nombre tambien está bien, ``Tribuna Este Bucarest».

¿Qué ambiente se respira por la capital rumana con esta final?

Pues la verdad es que la gente tiene ilusión, sobre todo porque es una buena oportunidad para mostrar el país y Bucarest a la gente de fuera. Y es que estoy seguro de que mucha gente se va a ir gratamente sorprendida por la pedazo de ciudad que es Bucarest. Y eso a pesar del desastre que supuso el comunismo para el país y para la ciudad, y es que a pesar de todo hay edificios increíbles y unos parques y lagos que son de envidiar. Y es precisamente eso lo que los rumanos quieren dar a conocer.

Y obvia decir que no os perderéis el partido...

¡Vaya pregunta! Tenemos unas 30 entradas para nosotros, familia y amigos. Fíjate que incluso Ana, mi mujer, se ha aprendido el himno del Athletic de cabo a rabo. Esta es una oportunidad única que no podemos perder, ya que no creo que la finales europeas de los años venideros se celebren también en Bucarest.

Bueno, algunos consejos de última hora para los 11.000 athleticzales que irán...

Pues que estén tranquilos, que la gente es tranquila, que no cambien dinero en el aeropuerto, mejor sacar de cajero, con los taxistas negociar si no quieren poner el taxímetro, y fijarse en la tarifa, que tienen que llevar en la puerta escrita. Y que si pueden se pasen por Casco Viejo (Lipscani) de la ciudad antes y después del partido, que esta cerca del Athletic Hiria y merece la pena. Además, nosotros organizamos una fiesta para hinchas del Athletic en el Casco Viejo después del partido en el `Mojo Club'... que se pasen, que tendrán cubatas en condiciones.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo