GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B La cuarta plaza, al rojo vivo

Ilusión frente a obligación

El cuarto billete para el play-off se decide en la última jornada, con Amorebieta y Alavés como aspirantes.

p034_f01_97x144.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Mirandés, Ponferradina y Eibar siguen esperando al cuarto representante del Grupo II en el bombo que el próximo lunes decidirá los primeros emparejamientos del play-off de ascenso. La penúltima jornada ha eliminado a un candidato, el Logroñés, pero habrá que esperar hasta el último suspiro para saber si ese billete queda en manos de Amorebieta o Alavés.

Dos proyectos diametralmente opuestos -presupuesto, historial, instalaciones o masa social les sitúan en los dos extremos de la tabla- que han acabado compartiendo objetivo. No ha cambiado el del Alavés que, con renovación institucional incluida, comenzaba la temporada con la única meta de meterse en la promoción de ascenso. De solventarla con éxito, incluso, consciente de que la viabilidad del club tendrá muchas menos posibilidades si no abandona el pozo de Segunda B.

Poco tienen que ver sus circunstancias con las del Amorebieta, que compite por primera vez en esta categoría, con un presupuesto limitado y un objetivo inicial considerablemente más modesto que el de la escuadra gasteiztarra. Pero el destino ha querido que ambos afronten los noventa últimos minutos de la temporada con la misma intención, situarse entre los 16 mejores equipos de la categoría de bronce. Aunque unos lo hagan desde la obligación y otros desde la ilusión.

Lo reconocía nada más concluir el encuentro frente al Mirandés Avelino Fernández de Quincoces. «El objetivo era y es entrar en el play-off, es lo mínimo que se merece esta afición», aseguraba el presidente albiazul, que insistía en su contrariedad por no poder ofrecer una «satisfacción» a la hinchada. «Estamos obligados a dársela. Lo que más me frustra es no poder satisfacer esa necesidad, casi una obligación, de dar a la afición lo que se merece».

Inesperado

Una perspectiva muy diferente de la de Joseba Barrenetxea, que sustituye la «obligación» por la «ilusión». Reconoce el presidente del Amorebieta que, una vez llegados a este punto, y teniendo en cuenta que a su equipo le bastaría un empate en la última jornada para asegurar la cuarta plaza, escocería muchísimo perderla. Pero la reflexión, pasado ese disgusto inicial, sería forzosamente positiva. Muy positiva, en realidad. «Sin duda. El principal objetivo, el único a principio de temporada, era la permanencia. Lo que pasa es que los chavales y los técnicos han estado sobresalientes y se consiguió con mucha holgura. Y una vez que llegamos a los puntos de salvación, viendo que estábamos ahí, el siguiente paso era ir sumando, partido a partido, pero sin fijarnos metas concretas. Lo que pasa es que el equipo ha seguido ofreciendo un rendimiento muy alto. Tanto que aquí estamos, donde nadie pensaba al principio».

Una temporada excepcional que, de hecho, ya ha asegurado al cuadro vizcaino un premio, además del de la permanencia. «Como mínimo seremos quintos, así que la próxima temporada jugaremos la Copa. Pero claro, llegados aquí, iremos a Lemona con toda la intención de ganar». Y sin miedo a que la presión -que hasta ahora no ha afectado lo más mínimo a los azules, precisamente porque sus planteamientos iniciales ya se han superado sobradamente- pase factura en esta última jornada. «No tengo el menor temor en ese sentido. Porque el equipo está más ilusionado que presionado, pero sobre todo porque nosotros en los partidos clave, en los partidos muy difíciles, hemos dado la cara. Por ejemplo en este último ante el Logroñés, estuvimos a la altura y tuvimos ocasiones para ganar. Ellos también, pero el que más cerca estuvo de la victoria fue el Amorebieta. Y en otros partidos difíciles e importantes de la temporada ha pasado lo mismo. En Urritxe levantamos un 0-2 contra el Alavés, el otro día en Lezama... No tengo dudas de que daremos la cara».

En un partido que también prevé complicado. Y es que el Lemona, con el que los zornotzarras mantienen una viva rivalidad, se despide de la categoría en su campo. «En realidad todos los partidos están siendo complicadísimos en esta recta final. Ese lo será, como lo será el de Torrelavega para el Alavés y para la Gimnástica. Pero iremos con la tranquilidad de saber que lo estamos haciendo bien, de que dependemos de nosotros mismos y de que incluso el empate nos vale».

Mucho tomate

En el resto de grupos también hay equipos que llegarán a la última jornada peleando por los últimos billetes para el play-off. El mayor tomate lo tienen montado en el Grupo III, donde solo está decidido el nombre del campeón, Atlético Baleares, que también es el único que tiene asegurada su presencia en la pelea por el ascenso. Nada menos que cinco equipos pelearán el domingo por hacerse con las tres plazas restantes: Orihuela, Llagostera, Huracán Valencia, Badalona y L'Hospitalet.

En el Grupo I, Real Madrid Castilla, Tenerife -el último en asegurarse la clasificación- y Lugo ya saben que estarán en el bombo. Albacete, Atlético de Madrid y Oviedo buscarán el cuarto puesto. También falta por decidir el último billete en el Grupo IV. Solo optan ya Jaén y Melilla, con Cádiz, Linense y Lucena clasificados.

Real Unión, Sanse y Osasuna dependen de sí mismos

La Arandina acompañará a Lemona, Burgos y Gimnástica Segoviana en su viaje a Tercera, pero aún falta por decidir quién disputará la promoción de descenso. Hay seis equipos implicados y tres son vascos. La buena noticia es que los tres, Real Unión, Osasuna y Sanse, dependen de sí mismos; la mala, que los dos primeros se enfrentan en Tajonar y el empate puede no bastarles.

Y es que apenas hay dos puntos de distancia entre la Gimnástica de Torrelavega, que es la que ocupa ahora mismo el 16º puesto, y el Real Unión, que cierra el grupo de implicados por arriba, con Palencia y Zamora, además de Sanse y Promesas, en medio. El derbi de Tajonar es el único que enfrentará a dos equipos metidos en la pelea, con lo que todo es posible, incluyendo un empate a cuatro entre los tres equipos vascos y la Gimnástica.

Múltiples empates, múltiples posibilidades. También con los empates simples. El Real Unión ha perdido sus dos encuentros con al Sanse y el que le enfrentó al Promesas en Gal, pero ha ganado los dos choques con la Gimnástica. El Promesas, además de ese partido, ha ganado los dos que le enfrentaron a los cántabros. Y el Sanse, por último, lleva todas las de ganar en caso de empate: ha saldado los seis partidos con estos tres rivales con victoria. A.U.L.

EMPATE

Si el Amorebieta pierde y el Alavés gana, empatarán a 61 puntos, con el golaverage particular igualado. El general es mejor en el caso de los albiazules (+25), que en el de los vizcainos (+15).

TRAYECTORIA

El Amorebieta pisó zona de play-off desde la primera jornada. Solo se ha visto fuera de los cuatro primeros puestos en cuatro ocasiones. Las mismas en las que el Alavés ha estado en puestos de play-off.

Alex Aranzabal seguirá al frente del Eibar

La Junta de accionistas del Eibar aprobó la pasada semana la continuidad al frente del club de Alex Aranzabal, aunque su Junta directiva ha sufrido algunos cambios. El club armero, por otro lado, pondrá a la venta camisetas diseñadas por Kukuxumusu de cara al play-off.

Iñigo Rodríguez escala posiciones con su hat-trick

Iñigo Rodríguez fue el gran protagonista del importantísimo triunfo del Sanse sobre la Gimnástica. Con su hat-trick, además, alcanza los diez goles y escala posiciones en la tabla de realizadores, que sigue comandada por Diego Cervero (Logroñés), con veinte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo