GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los «peritos» constatan que D3M quiso presentarse a los comicios

D3M quiso presentarse a las elecciones convocadas el 1 de marzo de 2009. Esta fue la única evidencia presentada por los «peritos» de la Guardia Civil que siguieron declarando ayer. Las diferencias entre la plataforma abertzale y Askatasuna llevan a los supuestos expertos a argumentar que hacer una cosa y lo contrario obedece a la misma estrategia.

Alberto PRADILLA | MADRID

La tercera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional española contra Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna se mantuvo en los términos de las dos sesiones anteriores. Los «peritos» propuestos por la Guardia Civil no presentaron ni una sola prueba que vinculase a las formaciones abertzales con ETA. Ayer tocaba el turno de D3M, y el único hecho fehaciente que lograron probar los «expertos» fue que la plataforma independentista quiso presentarse a las elecciones. La lógica mantenida por los agentes del Instituto Armado, cuyo razonamiento se basa en defender la teoría del «todo es ETA», les llevó a afirmar que los imputados pertenecientes a la iniciativa electoral seguían el mandato de la organización armada por hacer exactamente lo contrario que Askatasuna, a quien también imputan. Así que, según estos expertos, tomar una decisión o hacer exactamente lo contrario constituye una prueba irrefutable de subordinación a ETA.

La primera parte del juicio tuvo como protagonistas a los mismos guardias civiles que ya detallaron el viernes su informe sobre Askatasuna. En este caso, uno de ellos reconoció «diferencias muy notables» en la forma de proceder de D3M. Un hecho que le llevó a deducir que obedecía a una misma «estrategia». Tal y como sentenció uno de los agentes, «ese es el resumen de la comparecencia; todos los elementos que hemos aportado en nuestro informe nos llevan a pensar que van a concurrir sea como sea, con dos candidaturas». Por eso, para los miembros de la Guardia Civil, la plancha de D3M sirvió para mantener la «visibilidad», ya que muchos de sus candidatos habían formado parte de listas previas de partidos como ANV.

Ruedas de prensa y hoteles

La falta de evidencias que liguen a los trece imputados con ETA llevó la declaración, nuevamente, al terreno de lo obvio. Es el caso de las menciones a Agurtzane Solaberrieta. Según los agentes de la Guardia Civil, se constató como la imputada había contratado espacios en hoteles con el objetivo de dar ruedas de prensa en nombre de ANV. Un hecho lógico, ya que Solaberrieta ejerció como jefa de prensa y estuvo dada de alta en la seguridad social hasta que la formación abertzale fue ilegalizada, tal y como ella mismo declaró. Lo mismo ocurre con su relación con D3M. La propia Solaberrieta admitió haber realizado una labor similar con la plataforma abertzale hasta que fue arrestada. Un trabajo político perfectamente legal ya que, hasta el momento en el que le detuvieron, trabajaba en una formación que estaba inscrita ante la Junta Electoral Central. «Esto simboliza ante qué tipo de caso nos encontramos», se escuchó en el exterior de la sede de la Audiencia Nacional española de San Fernando de Henares, poco después de terminar la vista.

Otro de los elementos probatorios esgrimidos por los agentes del Instituto Armado fue la similitud entre el lema «Demokrazia Zero», que denunciaba el veto político a las candidaturas abertzales, con el propio lema de la plataforma independentista, así como la aparición de personas reconocidas, como Rafa Díez, en su cartelería.

La declaración de estos «peritos» concluyó con un repaso de la evolución de las elecciones al Parlamento de Gasteiz tras el veto a las candidaturas abertzales. Los guardias civiles acreditaron, tal y como era público, que D3M realizó un llamamiento a votar nulo, lo que se materializó en miles de papeletas con estas siglas depositadas en las urnas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. En este sentido, recordó que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron diversos operativos para «incautarse» de estos sufragios, que también estaban disponibles en Internet.

Sin actividad tras elecciones

Tal y como había quedado acreditado durante el turno de los acusados, los «peritos» también tuvieron que reconocer que D3M no tuvo más actividad después de las elecciones. Otro hecho lógico, teniendo en cuenta su creación como plataforma electoral.

La sesión de ayer tampoco pasó por alto la manifestación celebrada en Bilbo para denunciar el veto electoral. Según otro guardia civil, esta no llegó a realizarse, ya que fue prohibida. Sin embargo, usó como prueba las declaraciones de personalidades abertzales llamando a tomar parte en la marcha. El juicio continuará hoy con la cuarta sesión, en la que está prevista que declaren más policías.

firmas

Dos expertos grafológicos de la Policía española aseguraron que dos de las firmas que avalan Askatasuna no corresponden a sus supuestos autores. No dieron datos sobre quién pudo realizarlas.

Amaiur y ERC dan su apoyo a los imputados desde la Audiencia

«Este juicio es una auténtica aberración». Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, instó ayer al Gobierno español a «desactivar» sus leyes de excepción y «actuar con altura de miras» ante el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria. El electo independentista acudió a la sede de la Audiencia Nacional española acompañado por otros miembros de su formación como Jon Iñarritu y los senadores Alberto Unamunzaga y Amalur Mendizabal. «Estamos hablando de derechos básicos y el Gobierno del PP debe respetar todos los derechos de todas las personas», sentenció Errekondo.

El diputado soberanista recordó que la estrategia del Ejecutivo español se ha basado en la «criminalización» de cientos de personas «cuyo único delito es ofrecer una opción electoral». Ante esta situación, reiteró el «calor, apoyo y solidaridad» de Amaiur hacia las personas imputadas en el proceso y emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a «estar a la altura del nuevo tiempo».

La adhesión hacia los trece ciudadanos vascos juzgados no llegó solo desde Euskal Herria. Joan Tardà, diputado de ERC, también estuvo presente en la jornada de ayer. A juicio del electo catalán, «la paz, la reconciliación y el derecho a decidir se van a abrir paso lo quieran o no» los poderes del Estado. Tardà censuró la «criminalización» del independentismo vasco. «Mal servicio hacen a la libertad y a la democracia quienes pretenden hacer uso de una norma perversa, como la Ley de Partidos, que lo que hace es anular la democracia y los derechos civiles de los ciudadanos vascos», aseguró. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo