GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Lizarte brilla con su bloque sub 23 y mira a Bidasoa

Gorka Beloki hace un balance «exquisito» de su estreno como director deportivo y destaca al grupo de los navarros: «Buscamos correr como equipo»

p037_f01_97x92.jpg

Unai IRARAGORRI

El Lizarte es uno de los equipos protagonistas de este inicio de temporada en el calendario vasco. El conjunto navarro nunca pasa desapercibido y cuenta con un grupo sub 23 de calidad que guían Manolo Azcona y Gorka Beloki. El ex ciclista profesional alavés se muestra encantado en su debut como director deportivo, y espera seguir con la buena línea en la Vuelta al Bidasoa -que comienza mañana- y en la próxima Vuelta a Navarra.

Las victorias de Santiago Ramírez en la Subida a Gorla y de Rafa Márquez en la tercera etapa de Los Tres Días de Alava no son sino la guinda a la trayectoria del equipo navarro desde las primeras carreras, siempre combativos, al menos. Ramírez y Márquez, junto con Antonio Pedrero -quinto el pasado martes en Legazpi-, Armando Ortego -«que ha realizado un gran trabajo»-, Víctor Moleón y Joaquín Sánchez forman un grupo sub 23 en plena forma.

Beloki destaca precisamente al bloque del Lizarte. «Con Pedrero se ha completado un círculo importante con varios corredores del año pasado que han dado un paso adelante y de calidad». Por encima de las individualidades, afirma que «buscamos correr como equipo». Una filosofía que trata de inculcar a sus pupilos.

Por ello, sostiene que los veteranos como Javier Ruiz de Larrinaga o Martín Iraizoz «tienen que ser la imagen de los chavales y trasmitir ilusión». Rubén García, Higinio Fernández, Andrés Sánchez o Iván González son otros tres corredores que forman el bloque élite y más veterano del equipo.

Cara a Bidasoa, Beloki es optimista. «Pienso que vamos a ser uno de los equipos más fuertes. Quizá Pedrero sea nuestra referencia, pero no quiero descartar a ninguno. Si trabajamos como bloque, seguro que hacemos una buena vuelta», asegura.

Ahora bien, indica que rivales no les van a faltar. «Caja Rural es uno de los equipos más fuertes, sin duda, y los franceses seguro que están delante, igual que Rybalkin -2º en Legazpi-, y tengo mucho respeto a Sívori, del Azysa», apunta convencido.

A nivel particular, su balance al frente del volante del conjunto navarro de Azcona «de momento es exquisito», tarea que comparte junto con la de director comercial de la empresa de ropa deportiva Zirauna.

«Es mi primer año como director deportivo y podré tener fallos, pero para mí lo más importante es la confianza de Manolo (Azcona) y de los corredores. Estoy satisfecho y no me arrepiento del paso que he dado», confirma Beloki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo