GARA > Idatzia > Mundua

La izquierda logra importantes avances en las municipales italianas

Los partidos de izquierda lograron un importante avance en las elecciones municipales celebradas en Italia, en las que el PDL de Silvio Berlusconi y la Liga Norte fueron castigadas.

p017_f02_139x087.jpg

GARA | ROMA

Los partidos de izquierda han logrado importantes avances en las elecciones municipales celebradas entre el domingo y ayer en en 941 municipios, entre ellos varias importantes ciudades italianas, mientras que el Partido de la Libertad del ex primer ministro Silvio Berlusconi y su ex socio de La Liga Norte han sufrido un importante revés.

El Movimiento Cinco Estrellas encabezado por el humorista Beppe Grillo ha logrado más del 20 % en Parma, donde se jugará la segunda vuelta con el vencedor, Vincenzo Bernazzoli (centro-izquierda, 36% de los votos, según encuestas publicados por los medios italianos).

Hasta alcaldías

El grupo de Grillo, que defiende la salida de Italia del euro y no pagar la deuda externa, ha obtenido también el 15 % en Génova, donde podría ser hasta segunda fuerza y una coalición de centro-izquierda ha sido la plataforma con la que Marco Doria ha logrado una clara victoria en la primera ronda (46% de votos).

Pero en otras localidades más pequeñas los «grillinos», como se conoce a los seguidores y representantes del movimiento, consiguieron superar incluso el 30 % de los apoyos y conseguir alcaldías.

De cara a los próximos comicios generales de 2013, si estos resultados tuvieran validez a nivel nacional, el Movimiento 5 Estrellas se convertiría en la tercera fuerza del país con cerca un 14 % de los apoyos.

Beppe Grillo -considerado el azote de la clase política y sus privilegios y uno de los más críticos con el tecnócrata Mario Monti- se ha convertido con su Movimiento 5 Estrellas en el ganador moral de los comicios.

El programa de esta formación estaba basado en puntos sencillos: agua pública, energías renovables, no a la nuclear, salud y medioambiente, transportes e internet gratis para todos.

En Verona el popular alcalde de la Liga Norte, Flavio Tosi, fue una excepción y consiguió la elección directa en primera vuelta (55% de votos) a pesar del escándalo de corrupción que afecta a su partido, el principal grupo de la oposición. Y en el sur, en Palermo, el activista antimafia Leoluca Orlando, de Italia de los Valores, centro-izquierda, ha obtenido una amplia victoria (47% de votos) con el apoyo del Partido de la Refundación Comunista y los ecologistas.

Las primeras estimaciones de voto revelaban el surgimiento de formaciones que se desmarcan de los partidos tradicionales, reflejo del malestar social.

Los comicios estuvieron marcados por un fuerte peso de la abstención, en unas elecciones tradicionalmente muy valoradas por los italianos: la tasa de participación se quedó cerca del 67%, un retroceso de siete puntos respecto a las de 2007.

Estas elecciones suponían un primer test político seis meses después de la entrada en funcionamiento del gobierno denominado de «tecnócratas» liderado por el ex comisario europeo Mario Monti, que puso fin al mandato de Berlusconi y garantizó el cumplimiento de los planes de austeridad impulsados desde la Unión Europea. Las próximas legislativas se llevarán a cabo en abril de 2013.

«Hemos sufrido una derrota», reconoció el secretario general del PDL, Angelino Alfano. El Partido Democrático, principal formación de izquierda «está en cabeza en la mayoría de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes», se felicitaba uno de sus responsables, Davide Zoggia.

ataque

Roberto Adinolfi, presidente de Ansaldo Nucleare, una filial del gigante público italiano Finmeccanica que se dedica a la construcción de reactores nucleares, fue herido en las piernas por un tirador en plena calle en Génova.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo