Diputación de Bizkaia dice que respeta la sentencia sobre Ibarra pero que prefiere la absolución
GARA | BILBO
El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, manifestó ayer que el Gobierno foral «respeta» la sentencia de cuatro años y medio dictada por el Tribunal Supremo contra el exjefe de la Inspección de Hacienda Juan Ramón Ibarra, pese a reconocer que está «mucho más conforme» con la dictada hace un año por la Audiencia Provincial, que le absolvía de todos los delitos.
La Sala Segunda del TS condenó la semana pasada a Ibarra a una pena de 4 años y seis mesesde prisión, como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a una multa de quince meses y un día, con una cuota diaria de diez euros.
En la rueda de prensa habitual de los martes para presentar los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno foral, Aburto indicó que en la esfera ejecutiva de Diputación se encuentran «a la espera» de ver «qué movimientos se producen» tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Posible recurso
Aburto afirmó que la Diputación «es consciente» de que la sentencia «puede devenir en firme», si bien se muestran también conocedores de que «puede haber instrumentos jurídicos que articulen posicionamientos que hagan que la misma no sea firme», en referencia a un posible recurso de amparo ante el Constitucional.
«Estamos esperando a ver cómo se produce esta situación para tomar las decisiones que procedan», manifestó Aburto, para añadir que, en este caso, «no se ha juzgado para nada a una institución ni se ha puesto en cuestión su labor».