GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los grupos reprueban el veto de Quiroga a la rueda de prensa de EA

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, reprobaron ayer la actuación de la presidenta de la Cámara autonómica, Arantza Quiroga, que el pasado viernes vetó la presencia de una alcaldesa y un concejal de Bildu en una rueda de prensa de EA. Juanjo Agirrezabala llevó un texto de protesta a la Junta de Portavoces y, aunque finalmente no se sometió a votación, sí encontró el apoyo verbal de los partidos, que criticaron la actuación arbitraria de la presidenta.

p010_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El golpe de efecto que la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, quiso dar el pasado viernes vetando la presencia de cargos municipales de Bildu en una rueda de prensa de EA ha acabado volviéndose en su contra. Primero, porque, a pesar de la prohibición, la rueda de prensa se celebró. Y segundo, porque ayer recibió la reprobación del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, llevó a la reunión de la Junta de Portavoces una protesta formal por la prohibición cursada por la presidenta el viernes, tratando de impedirle que pudiera ofrecer una rueda de prensa sobre la Ley Municipal junto a la alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, y el concejal de Amurrio Mariano Álava, ambos de Bildu.

El texto no se votó ayer porque algún grupo prefirió que la denuncia de la actuación de la Presidencia no se elevara a la categoría de un acuerdo formal. No obstante, sí que hubo un turno de palabra en el que Agirrezabala encontró el apoyo del resto de partidos, incluidos PNV y PSE, que comparten la Mesa del Parlamento con la dirigente del PP.

«Que no vuelva a ocurrir»

Por parte del PNV, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, acudió a la reunión Ricardo Gatzagaetxeberria, que defendió el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la participación que asisten a todos los parlamentarios.

El portavoz jeltzale mostró su rechazo a que se intentara «prohibir una rueda de prensa convocada por un parlamentario vasco» y argumentó que «en ningún caso se pueden conculcar derechos apelando a medidas preventivas». Además de reprobar la actuación de la presidenta en este caso concreto, el representante del PNV le instó «a que no vuelva a actuar de este modo en el futuro».

En similares términos se expresó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor. A la salida de la Junta de Portavoces declaró que había mostrado su disconformidad con la actuación de la presidenta. Tachó su iniciativa de «arbitraria» y «preventiva», no basada «en hechos reales». El PSE también pidió a la presidenta «que estos hechos no se vuelvan a repetir», además de proponer «un protocolo serio de funcionamiento y actuación de la Presidencia».

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, no estuvo presente en la reunión, pero remitió un comunicado de prensa en el que atribuye la actuación de Quiroga a su «mala conciencia y a que está en campaña». La tesis de UPyD es que el PP ha contribuido a la política de Patxi López de «contemporización con Bildu y Amaiur», y ahora pretende redimirse. Sin embargo, Maneiro recuerda que Bildu es legal y no puede vetarse su presencia en el Parlamento.

Juanjo Agirrezabala, por su parte, mostró su satisfacción por el apoyo que ha encontrado en el resto de grupos y considera que Quiroga «se ha descalificado a sí misma».

Amenaza de sanción y ninguna explicación

La prohibición le fue comunicada al grupo parlamentario de EA menos de dos horas antes de comenzar la rueda de prensa con una escueta frase de la directora de gabinete: «La presidenta del Parlamento me indica que el parlamentario de EA puede llevar a cabo la rueda de prensa sin personas externas». Los intentos de Juanjo Agirrezabala de contactar con Quiroga fueron inútiles porque no le cogió el teléfono. El parlamentario se lo recordó ayer en la Junta de Portavoces.

Al término de la rueda de prensa del viernes, también los periodistas solicitaron a la Presidencia algún tipo de explicación sobre las razones que habían hecho que por primera vez se prohibiera una rueda de prensa en el Parlamento. Tampoco hubo explicación.

El gabinete se limitó a hacer pública a primera hora de la tarde del viernes una nota remitida al parlamentario de EA en la que le recordaba que es competencia de la presidenta «la toma de cuantas decisiones sean precisas para asegurar y garantizar en todo momento el mantenimiento del orden y seguridad en nuestra institución».

El escrito concluía avisando a Agirrezabala de que «usted ha incumplido una decisión» de la Presidencia, «lo cual, como usted conoce, podría tener consecuencias de índole disciplinaria».

Durante la Junta de Portavoces de ayer no se habló nada sobre esas posibles sanciones. Este diario intentó saber si la Presidencia continuaba adelante con sus intenciones y qué valoración hacía de la posición común de los grupos parlamentarios. Tampoco ayer hubo ningún tipo de explicaciones al respecto. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo