GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los carriles no han rendido como se esperaba

El club se mueve rápido para cubrir las carencias de la campaña 2011-12

Sisi y Nano cumplen las características que busca la entidad rojilla en los últimos tiempos. Cubrirán una necesidad, son futbolistas de equipo que fortalecerán el grupo y recalarán en Iruñea con coste cero.

p030_f01_097X132.jpg

Natxo MATXIN

Osasuna se ha movido rápido para cubrir las carencias de la temporada recién finalizada. Conscientes del déficit existente en los carriles -ni Cejudo ni Lamah han realizado la campaña que se esperaba de ellos-, el staff técnico rojillo ha estado ágil a la hora de tocar los necesarios hilos para buscar futbolistas que remedien esas deficiencias. Y con la premisa de los últimos años: que supongan un coste cero para las arcas de la entidad rojilla.

De sobras conocidos sus nombres por lo que han aparecido últimamente en los medios, Sisi y Nano son jugadores que, en principio, cumplen con esas características. Además, y como añadido que siempre pone en valor Osasuna, su perfil humano parece encajar a la perfección con lo que viene siendo en los últimos tiempos el vestuario rojillo, cuya unión ha salvado situaciones límite.

El que ambos hayan salido de canteras de grandes clubes -Valencia y Barcelona, respectivamente- no ha supuesto que arrastren la condición de estrellas. Todo lo contrario, la trayectoria deportiva que han tenido que vivir, con unos cuantos altibajos, les ha forjado como deportistas con los pies en el suelo, según describen periodistas que cubren la información de sus actuales equipos.

A sus 26 años, Sisi ya se ha comprometido para las tres próximas campañas. Uno de los principales artífices para que el Valladolid esté pujando por el ascenso, el albaceteño llega a Iruñea fundamentalmente porque a Osasuna lo entrena Mendilibar, que ha sido uno de sus principales valedores. De hecho, el futbolista tiene una espinita clavada porque, fruto de una fisura en el peroné, no pudo contribuir con su juego a evitar que el zaldibartarra fuese despedido del Valladolid.

Desequilibrante por su velocidad, más explosiva en carreras de quince a veinte metros para recibir el pase al hueco, el futbolista manchego no le hace ascos a la presión y la pelea con su par. Justamente, la predisposición que desea Mendilibar, quien además dispondrá de una pieza polivalente que se mueve en las tres posiciones por detrás del delantero, aunque en esta temporada lo ha hecho sobre todo por la derecha.

Su fuerte no es el gol -viene anotando una media de cuatro o cinco por campaña- y aunque tampoco es un futbolista que destaque por su técnica y precisión en centros medidos, uno de sus fuertes son las asistencias a otros compañeros. Sencillo en el trato y futbolista que se cuida mucho, no será extraño verle casi a diario por alguna de las zonas verdes de la ciudad, pues una de sus pasiones es salir a pasear con sus perros.

Cumplida la treintena, Nano ha fichado por dos años con la escuadra navarra con vistas a reforzar la banda zurda. Como ocurriese en su momento con Calleja, no está muy claro si el futbolista coruñés jugará de carrilero o lo hará de lateral, posición a la que se ha visto reconvertido en el Numancia, donde ha cumplido su tercera temporada rindiendo a buen nivel.

Indiscutible en el once soriano, el gallego parece haber superado en los últimos tiempos sus problemas de continuidad y lesiones que le impidieron cumplir las expectativas deportivas que le hicieron ser el jugador azulgrana que más joven debutó en Primera, una marca que todavía conserva. Con mucha calidad, es un jugador que sube la banda, centra con criterio e incluso golea -cinco dianas lleva esta temporada-, todo ello en un futbolista de vestuario e implicado con el grupo.

Raúl García, muy complicado

Como la mayoría de clubes, la economía rojilla no está para grandes alardes y la lista de incorporaciones podría verse cerrada con Sisi y Nano, si bien los responsables técnicos consideran que el equipo necesita de un hombre creativo en el centro del campo, toda vez que las posibilidades de retener a Raúl García parecen más bien escasas, aunque Osasuna va a realizar todo lo que esté en su mano para que el de Zizur Nagusia se quede en Iruñea.

La tarea parece harto complicada, ya que el Atlético de Madrid necesita hacer caja, máxime después de no haberse clasificado para disputar la Champions. El destino del pichichi rojillo bien podría ser la Premier League e incluso ya se especula con el rumor de que se habrían realizado ofertas por parte de equipos ingleses. Parece más probable que Raúl García vuelva a vestir la elástica rojilla en el último tramo de su carrera deportiva.

ex rojillos

En los últimos días se había especulado con la posibilidad del regreso de algunos ex rojillos -Antonio López o Camuñas-, pero no parece que esta posibildad tenga muchos visos de que vaya a cumplirse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo