GARA > Idatzia > Ekonomia

Cebek culpa a los sindicatos de impedir que se aplique la reforma

José María Vázquez Eguskiza, presidente de Cebek, culpó a los sindicatos de utilizar la negociación colectiva para que no se aplique la reforma laboral que, a su juicio, es «positiva y necesaria», aunque, según remarcó, no creará empleo a corto plazo. Bizkaia destruirá 9.700 empleos este año y la economía caerá un 1,2%. «Estamos en recesión», afirmó, a la vez que llamó a activar las ayudas a los empresarios.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La patronal vizcaina Cebek dibujó ayer un escenario negativo a nivel económico y de empleo para este año y el próximo. Su presidente, José María Vázquez Eguskiza, destacó que la reforma laboral no puede dar sus frutos en pocas semanas, sino que habrá que esperar para que cree empleo. «No puede crear empleo al día siguiente, pero permite preparar el mercado para cuando haya actividad y para cuando no la haya» y criticó, en este caso, a las centrales sindicales porque «utilizan la negociación colectiva como una herramienta de resistencia a la reforma laboral».

Cebek celebrará hoy su asamblea. Al término de la misma, en el Palacio Euskalduna, Mario Fernández y Carlos Solchaga, moderados por la catedrática Mari Carmen Gallastegui, debatirán sobre «Cuatro años de crisis: Qué hemos aprendido y qué debemos hacer». Tras el almuerzo, el lehendakari Patxi López se dirigirá a los empresarios.

Vázquez Eguskiza, en la rueda de prensa previa a ese encuentro, estuvo acompañado por parte de la ejecutiva. Compartieron escenario Pedro Campo, Izaskun Astondoa, Fernando Olmos y el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu.

Destrucción de empleo

«Bizkaia está en recesión», declaró con rotundidad el presidente de la patronal vizcaina, que confirmó que este año el PIB caerá un 1,2% y se destruirán 9.400 empleos netos. A su juicio, estos datos dejan claro que «no habrá recuperación hasta por lo menos 2013». De hecho, los datos que entregó la patronal, incluso, ponen en duda esa salida, puesto que el crecimiento en el mejor de los casos sería del 0,2% en Bizkaia y un 0,1% en el conjunto de la CAV.

Este contexto llevó a Vázquez Eguzkiza a señalar que «la evolución económica futura dependerá de la capacidad para solucionar los problemas que impiden el crecimiento: alto endeudamiento público y privado, ausencia de financiación para empresas y familias, y escasa productividad».

La principal preocupación de Cebek en estos momentos, sabiendo que el sector del Metal está mejor que el resto, se encuentra en la negociación colectiva. Criticó que los sindicatos la utilizan como «herramienta de resistencia», lo que generó un tono de preocupación, que también fue sopesado por el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu. Recordó que hay 28 convenios pendientes de firma, que afectan a casi 20.000 empresas y alrededor de 155.000 trabajadores.

Según explicó, la negociación colectiva es «una herramienta fundamental» de competitividad para las empresas y destacó que los sindicatos «están utilizando la misma como un elemento de paralización y de bloqueo a la aplicación de la reforma laboral», lo que, a su juicio, es «un verdadero despropósito y una locura».

Ambos solo ven elementos positivos en la reforma laboral y su principal preocupación se encuentra en los salarios. Para el presidente de Cebek, «la inflación está contenida, incluso tenemos una ventaja sobre el resto de Europa, pero los incrementos salariales se encuentran en el 3,1%, por encima de la inflación». Así «no puede funcionar, por mucho que vaya bien la exportación», apuntó.

Los empresarios preparan una propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades

Cebek considera que «la fiscalidad debe ser utilizada como un instrumento de política económica, más en estos momentos de extraordinaria dificultad para las empresas». Según adelantaron, en la UE se están orientando reformas con el objeto «de reducir las cargas fiscales». Por lo que el presidente de Cebek anunció que trabajan sobre una propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades.

En este caso, Fernando Olmos, vicepresidente de Cebek y antiguo diputado foral de Hacienda de Bizkaia, no quiso detallar hacia dónde se dirige la propuesta y tan solo advirtió de que el proyecto pretende servir de apoyo a la salida de la crisis económica, así como favorecer la inversión y la competitividad empresarial. El tipo del impuesto estará armonizado en el conjunto de la CAV, «se situará en la media europea», «se actualizarán los incentivos empresariales y se dará un tratamiento especial a las pyme».

A juicio de la patronal vizcaina, son necesarias esas mejoras fiscales porque «el retroceso de la actividad económica se ha ido traduciendo en un continuo deterioro del mercado laboral». Porque, como explicaron en su intervención, desde 2007 «hemos perdido 30.100 empleos», siendo el sector de la Construcción el que ha perdido más de la mitad de los mismos».

Cebek también reconoció que en el primer trimestre los ERE «se han disparado», con un incremento del 125% en los expedientes autorizados y un 136% más en los trabajadores afectados. «Son 329 expedientes y 4.602 trabajadores afectados. Un 10% fueron de la modalidad de rescisión».

Por último, Vázquez Eguskiza advirtió de la necesidad de impulsar la colaboración público-privada. J.B.

LAB se concentrará hoy en la sede de Confebask en Bilbo

El sindicato LAB se concentrará hoy a partir de las 11:30 de la mañana ante la sede de la patronal vasca «para denunciar su actitud, que en lugar de estar haciendo, como debería, propuestas que superen las consecuencias más graves de las reformas, ha optado por la confrontación».

La central, que salió al paso de lo que ayer señaló la patronal vizcaina en rueda de prensa, recuerda que desde que se rompió la mesa para un acuerdo interprofesional, que mantenía la defensa del derecho a la misma y el blindaje del modelo propio, «Confebask ha optado por el lado inverso». LAB anuncia que se movilizará ante «este ataque patronal». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo