GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Final de Copa

Un escenario inmejorable para la reivindicación

ESAIT hace un llamamiento para que los aficionados aprovechen la presencia de autoridades políticas y medios internacionales en la final de Copa para hacer oir su voz a favor de la oficialidad de las selecciones.

p031_f02_199x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Aunque no quiere robar protagonismo al Athletic, ESAIT sí quiere aprovechar la disputa de la final de Copa el próximo día 25 para hacer oir la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas. Representantes de la plataforma consideran que la presencia en el Vicente Calderón de autoridades políticas y deportivas, así como numerosos medios de comunicación internacionales, convierten la cita en un escenario idóneo.

«El lugar y el momento son inmejorables para que quienes nos niegan la oficialidad, llámese Casa Real, representantes del Gobierno de Madrid o de la Federación Española, oigan la reivindicación de la mayoría de la sociedad vasca, y para que todo el mundo sepa lo que queremos», explicó Pepe Turrillas.

No se organizarán actos concretos para dar cuerpo a la iniciativa, sino que, según enumeró Martxel Toledo, «hacemos un llamamiento para mostrar nuestra disconformidad y realizar nuestra reivindicación de tres maneras. Llenemos el Vicente Calderón y sus alrededores con los símbolos de nuestras naciones, que se vea y oiga que Euskal Herria, Catalunya y Galiza estamos unidos en la defensa de nuestros derechos».

También «llamamos a realizar una reivindicación lo más sonora posible mientras suene el himno de quienes nos niegan la oficialidad». Por último, ESAIT aboga por que «sea el día de la fotografía gigante de dos aficiones hermanadas en un gran ambiente. Que cada cual anime a su equipo y no se caiga en provocaciones que puedan darse en el estadio y sus alrededores. No estamos contra nadie, sino a favor de lo nuestro», subrayaron.

En este sentido, reconocieron no haber recibido con agrado la noticia del permiso a la convocatoria de una manifestación ultra por las calles de Madrid coincidiendo con la final, «pero todo el mundo tiene derecho a manifestarse. Lo que tenemos que hacer es no entrar en provocaciones, sino animar a nuestros equipos y reivindicar nuestros derechos. Esperamos que no haya ningún incidente», deseó Toledo, que también quiso desmentir que ESAIT «haya organizado alguna contramanifestación o algo similar, como se ha apuntado en algún medio. Jamás lo hemos pensado».

Iniciativa institucional

Por otro lado, los representantes de ESAIT anunciaron las iniciativas institucionales que van a presentar en breve, junto a las plataformas por la oficialidad de las selecciones catalana y gallega, en los parlamentos de Gasteiz, Iruñea, Catalunya y Galicia, así como en el Parlamento de Madrid, donde las tres plataformas realizarán una comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados el 21 de mayo.

La intención de los impulsores de esta iniciativa, que contará con el respaldo de diferentes partidos políticos, pasa por dar forma legal «al apoyo social que tienen las selecciones nacionales y al grado de legitimidad que tienen para competir oficialmente a nivel internacional», explicó Iñigo Santxo, que recordó que las Federaciones internacionales contemplan dos vías para la aceptación de nuevas selecciones: «Que sean estados, o que el estado que tienen por encima lo admita. Queremos que se asuma con naturalidad -prosiguió- nuestro derecho a tener selecciones oficiales. No vamos contra la selección española, francesa o alemana, sino con la nuestra», señaló.

«Athletic Hiria» ya tiene ubicación definitiva

Habrá «Athletic Hiria» en Madrid. Y ya se conoce su ubicación. Será en la calle 30, en la zona del Puente del Rey, junto a la ribera del Manzanares, no demasiado lejos del Vicente Calderón.

Aunque algunos rumores apuntaban en los últimos días a la negativa del Ayuntamiento madrileño a conceder los permisos pertinentes, y los aficionados se impacientaban ante la ausencia de noticias al respecto, el club ha estado trabajando a destajo en la organización del dispositivo, que ha requerido numerosos trámites burocráticos y reuniones con las autoridades implicadas, representantes federativos y fuerzas de seguridad. Por una cuestión de precaución, en el Athletic se ha preferido esperar a tener toda la documentación en regla, antes de oficializar el evento, cuyos detalles se explicarán en los próximos días.

Lo cierto es que se prevé que Madrid acoja un desembarco de seguidores superior al que se vivió en Valencia hace tres años, cuando los aficionados desplazados superaron con mucho a aquellos que pudieron seguir el encuentro en Mestalla. Lo mismo sucede en esta ocasión. A los 17.000 socios que se han hecho con las entradas correspondientes al Athletic, se unirán los que las han conseguido por otros medios. Se espera, además, la presencia de varias decenas de miles que, sin entrada, seguirán el encuentro en «Athletic hiria».

Otro centenar estará en el Vicente Calderón gracias a las cien entradas sorteadas ayer por la Diputación Foral de Bizkaia, que contaba con más de 133.000 inscritos. A.U.L.

Griffa quiere a Bielsa en el Newell's

Jorge Griffa podría presentarse a las elecciones a la presidencia de Newell's Old Boys, añadiendo un pretendiente a Marcelo Bielsa, al que le une una gran amistad. Y es que el exjugador argentino asegura que, si llega a la presidencia, el entrenador rosarino «será el técnico del equipo, ya que tiene un compromiso conmigo».

Ibai y Javi Martínez en Eroski Artea

Javi Martínez e Ibai Gómez firmarán autógrafos esta tarde (18.00) en el hipermercado Eroski de Artea. Eroski, además, ha firmado un acuerdo en exclusiva por el que se pueden adquirir en sus establecimientos la camiseta y la bandera del equipo para la final de Copa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo