GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Selección

Una oportunidad para todos

Debut histórico de Euskal Herria con el choque que le enfrentará a Eslovaquia el próximo 23 de junio en Anoeta.

p033_f01_148x112.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Lo de la cita ineludible suena a tópico. Y a menudo lo es. Pero en esta ocasión tiene fundamento. Será el próximo 23 de junio, en Anoeta, con la puesta de largo de la selección de fútbol femenino, que se enfrentará a Eslovaquia, dentro de la jornada festiva y reivindicativa organizada por Euskal Herria Kirola y Kontseilua, bajo el lema «Hamaika gara».

Una oportunidad inmejorable para todos. Para las futbolistas, que por primera vez podrán defender el nombre de Euskal Herria; para los aficionados, bien porque podrán comprobar el nivel de sus jugadoras como selección, bien porque se acercarán por primera vez al fútbol femenino; y para el propio fútbol femenino, que encontrará un escenario donde la visibilidad, que tantas veces echa en falta, sea más accesible. También, por qué no, para los seleccionadores Iñigo Juaristi y Garbiñe Etxeberria, que se reconoce «sorprendida, agradecida, contenta y preocupada. Sorprendida porque no me esperaba ni la iniciativa ni que contasen conmigo, agradecida porque lo hayan hecho, contenta porque me parece que se trata de algo especial, bonito y muy importante, sobre todo para los que nos movemos en este mundillo. Y preocupada precisamente por eso, porque siento que tenemos una gran responsabilidad. Porque es algo muy bonito, porque queremos que salga bien, por lo que representas, porque es un partido internacional...».

Un partido que, además de otras cuestiones, también ofrece la oportunidad de reivindicar el propio fútbol femenino. «Creo que supone dar un paso importante, no se me ocurre mejor escaparate para que se vea el trabajo que hacemos. Nos ofrece la posibilidad, no ya de ver a nuestras jugadoras en sus equipos, por mucho que juegen en Primera, sino como equipo y a nivel internacional. Y creo que, por un lado, al aficionado que habitualmente sigue el fútbol femenino, le apetecerá y le gustará, pero por otro, también será una buena excusa para que el aficionado al fútbol en general se acerque y se dé cuenta de que merece la pena. Porque a fin de cuentas, sea masculino o femenino, y aunque pueda haber algunas diferencias, es fútbol. Si te gusta el fútbol, ¿por qué no te va a gustar aunque sean mujeres?».

Un faro

La importancia también se percibe de puertas adentro. La buena salud de la cantera -y, en ese sentido, Euskal Herria no va desencaminada, con Gipuzkoa, por ejemplo, como el territorio del Estado español con más mujeres federadas- es alentadora de cara al futuro, también a nivel de selección; pero, paralelamente, la misma existencia de una selección puede influir en las nuevas generaciones. A las jugadoras que se enfunden la tricolor el próximo 23 de junio les toca ejercer de faro.

«Por supuesto. Es una manera de decir a las jóvenes que hay objetivos a los que llegar y por los que pelear -coincide Etxeberria-. Quieras que no, es un camino duro. Y las que lo recorrieron hace años no veían nada al final, iban descubriendo lo que se podía conseguir. Pero todo eso que se va consiguiendo ya está para las que vienen por detrás. Saben que es difícil llegar, pero también tienen una ilusión por la que pelear y por la que esforzarse, ya sea un equipo en categorías de elite o la selección».

Examen

Una selección que, entre otras cosas, coincide con la masculina en la incógnita sobre su nivel. En este caso, a la imposibilidad de medirse a otras en competición oficial, se une la inexperiencia. Garbiñe Etxeberria reconoce que le asalta la misma duda. «De hecho, creo que nos apetece más incluso jugar ese partido, precisamente por saber qué nivel daremos, cómo seremos como equipo, teniendo enfrente a otra selección con experiencia y que sí compite oficialmente -Eslovaquia disputa ahora mismo la fase de clasificación para la Eurocopa de 2013- y con regularidad».

Aunque la incógnita es relativa porque la responsable de fútbol femenino de la Real está «convencida de que tendremos un equipo bueno y competitivo. Luego no sabemos cómo resultará el partido, que depende de muchas cosas y porque todavía tampoco conocemos muy bien al rival. Pero de lo que estamos seguros es de que todas las jugadoras que pueden venir son de muy buen nivel. Y que, además, como nosotros, van a ser conscientes de que es una cita muy importante y van a querer hacer las cosas bien».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo