GARA > Idatzia > Kultura

Getaria abre una ventana al mundo al ganar el concurso de Google

Los ganadores del concurso del portal Google «Model Your Town» (modela tu ciudad), Josetxo Pérez y Pedro Domecq, de la empresa Virtualism, estaban «desbordados», no pudiendo asimilar la noticia, pero «orgullosos» por su trabajo y por poder dar a conocer su pueblo, Getaria, y Euskal Herria en todo el mundo. Sus móviles echaban humo y no paraban de recibir felicitaciones de distintos países, entre ellos, sus contrincantes, EEUU, Gran Bretaña y Polonia.

p038_f01.jpg

Maider IANTZI | GETARIA

Durante los últimos meses, cientos de equipos de todo el mundo ha participado con sus edificios geo modelados en la competición de Google «Model Your Town» 2012. Algunos de esos proyectos en 3D son realmente impresionantes, y de entre todos ellos, el que más ha gustado ha sido el de Getaria.

El equipo de SketchUp eligió a seis finalistas para, posteriormente, pedir a los usuarios que votaran por su favorito. Los internautas pudieron votar hasta el 1 de mayo y ayer dieron a conocer los resultados. El equipo ganador, formado por Josetxo Pérez (36 años, administrador de sistemas) y Pedro Domecq (45 años, programador, especialista en datos 3D y administrador de redes) recabó 49.000 adhesiones. Así, Getaria superó a otros cinco municipios: Evansville y Lowell (ambos de EEUU), Leominster (Gran Bretaña), Torun y Zielona Gora (los dos de Polonia).

El premio, a la educación

Cuando hablamos con Pérez, no había transcurrido ni una hora desde que recibieran la grata noticia y «ese tiempo no es suficiente para asimilar lo que ha sucedido realmente». Su empresa, Virtualism, no recibirá ningún premio económico; la organización donará al Ayuntamiento con 25.000 dólares, que se destinarán a la escuela de Getaria, donde se celebrará una fiesta para los autores de la representación en 3D del pueblo, en agradecimiento del trabajo que han realizado.

Pero el mayor premio para estos trabajadores de Virtualism será la posibilidad de mostrar su trabajo y el modelado de 3D, «una técnica todavía muy desconocida». Y, cómo no, la gran ventana que abrirán a Getaria y a Euskal Herria. Tal como explicaron a «Gaur8», en un reportaje publicado recientemente, cuando llegaron a la final, este proyecto les ha llevado más de dos años, y eso se nota, ya que reflejan hasta los matices más pequeños: casas, árboles, tejas, adoquines... Han logrado un parecido increíble y, gracias a ello, millones de personas de cualquier punto del planeta pueden pasear por las estrechas calles del pueblo costero y visitar sus rincones más representativos sin moverse de casa.

Pérez y Domenecq vieron que Getaria cumplía «todos los requisitos» para embarcarse en este proyecto, porque las características del entorno hacen más atractiva la imagen. Y no se equivocaron. «Getaria es un pueblo pequeño y su situación geográfica le da muchas peculiaridades. Está en la costa y ofrece muchas posibilidades, porque tiene una orografía muy juguetona». Con esa base, crearon una representación virtual utilizando la plataforma que ofrece el mismo Google: «Google Earth pone a tu disposición mapas, orografías y fotografías sacadas vía satélite, y luego tú tienes que componer el puzzle: hacer fotos de cada lugar, construir la geometría, darle volumen... Al igual que los juegos recortables de un tiempo, construimos formas en tres dimensiones pegando fotos de dos dimensiones entre ellas y dotándoles de una sensación de volumen».

Desde la organización felicitaron a la ciudad ganadora y también a los otros cinco finalistas, al igual que al resto de proyectos que, en total, modelaron cerca de 25.000 puntos que se encuentran disponibles en la capa de edificios 3D de Google Earth. «El mundo virtual es un espacio mucho más completo y rico gracias a vuestros esfuerzos... aunque el real lo es todavía más», declararon.

MODELADO EN 3D

Para los autores supondrá un premio en sí mismo el tener la posibilidad de mostrar su trabajo y el modelado de 3D, «una técnica todavía muy desconocida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo