Amateur
Los ciclistas vascos, lejos de los mejores en Bidasoa
Víctor Etxeberria (Naturgas), de primer año, fue el mejor, octavo, por delante de Unai Intziarte (Bidelan), 11º. Caja Rural ganó una etapa y fue el mejor equipo.
Unai IRARAGORRI
La Vuelta al Bidasoa puso de relieve la diferencia entre el ganador el ruso Alexei Rybalkin y los ciclistas vascos. El mejor fue el debutante Víctor Etxeberria (Naturgas), octavo, aunque equipos como Caja Rural, Azysa-Telco'm-Conor y Seguros Bilbao se dejaron notar.
El dominio, y ya son cuatro años consecutivos, fue ruso, del Lokosphinx y más en concreto de Rybalkin, ganador de dos etapas, en Hondarribia y la última en Irun, y segundo en Orio. Su triunfo y superioridad son incontestables.
Solo encontró respuesta en Víctor Martín, habitual de la selección española y que estuvo dirigido por Xabier Artetxe. Incluso recibió el calor de Carlos Sastre. El abulense fue capaz de batir a Rybalkin en Orio aunque nada pudo hacer en la clasificación general más que conformarse con la segunda plaza.
El argentino del Azysa Ariel Sívori estaba señalado como uno de los favoritos y así lo demostró, todos los días delante para terminar cuarto por detrás de otro ruso, Ptashkin.
Caja Rural no se fue de vacío, con la victoria el primer día de Carlos Benito y como el mejor equipo, siendo Fernando Grijalba su mejor corredor, séptimo, lejos del segundo puesto del año pasado de Yelko Gómez.
Un puesto por delante de Grijalba, vallisoletano, se clasificó el alicantino del Seguros Bilbao Cristóbal Sánchez que confirmó su progresión y su regularidad. El debutante Julen Amezketa se dejó ver y los de Santi Barranco acabaron terceros por equipos.
El primer vasco hay que buscarlo en el octavo puesto, Etxeberria, campeón de España juvenil en 2011 y que sigue sorprendiendo.
Bidelan-Kirolgi tuvo mucha actividad en las fugas y Unai Intziarte, 11º, fue el segundo vasco. Jon Ander Insausti se llevó las metas volantes. Por debajo de las expectativas, según reconoció Gorka Beloki, estuvo el Lizarte. Por el contrario, el Koplad de David Etxebarria fue la agradable sorpresa con el argentino Mariano Rodríguez, tercero el primer día, e Iñigo Ojeda, 14º.
Otro debutante, Mikel Aristi (Debabarrena), se dejó ver, y Cafés Baqué tuvo su mejor hombre en Gerardo Rienda.