GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos y sindicatos saldrán a la calle por la derogación de los recortes

Diferentes colectivos sociales y organizaciones sindicales se manifestarán el día 26 en Iruñea en contra de las «imposiciones» y los «recortes sociales». La asociación Nize, de directores del centros de modelo D, también mostró su «total desacuerdo y preocupación» por los ajustes.

p023_f01_111x111.jpg

GARA | IRUÑEA

La movilización, que tendrá lugar también ese mismo día en Donostia y, anteriormente, el día 20 en Bilbo y en Gasteiz, fue presentada ayer en rueda de prensa por representantes de algunos de los organismos que la apoyan, Amaia Zubieta, de STEE-EILAS, Beatriz Villahizán, de SOS Racismo, y Ricardo Castillo, del colectivo de personas en desempleo de la comarca de Iruñerria.

Estas manifestaciones forman parte de una iniciativa que partió de los diferentes movimientos sociales en torno a la huelga del 29 de marzo y que se quiere constituir como una plataforma estable de denuncia de la situación social, explicó Zubieta.

Hasta el momento integran esta plataforma abierta los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, Hiru y EHNE y los movimientos sociales Red contra la pobreza, SOS Racismo, Papeles y Derechos-Denontzat, Axola, Ekologistak Martxan, Colectivo de personas en desempleo de la comarca de Iruñerria, Bilgune Feminista, Ikasle Abertzaleak y Elkartzen.

Zubieta precisó que el objetivo de estas movilizaciones es luchar contra los recortes que están aplicando y a favor de unos derechos sociales y laborales para toda la ciudadanía.

Con ellas, según señaló Villahizán, quieren rechazar los recortes y las políticas que se están aplicando y que llevan al «desastre social». Pretenden también exigir a las instituciones navarras que «no apliquen los recortes que quiere imponer Rajoy en Sanidad, en Educación, las 37 horas y media...».

Centros de modelo D

Por su parte, la Asociación de directores de modelo D en la enseñanza pública, Nize, mostró ayer su «total desacuerdo y preocupación» por los recortes aplicados a la enseñanza pública y advirtió de la «gravedad de su deriva».

En una nota, Nize advierte del «riesgo» que supone recortar y las «posibles irreparables consecuencias» que se ocasionarían a los beneficiarios del actual sistema de enseñanza público, «como cimiento de la sociedad del futuro que son».

Al respecto, considera que la reducción en inversión educativa supondría entre otras cosas «gestionar números» e imposibilitar la atención personalizada al no disponer de recursos para futuros retos, corriendo el «riesgo de desatender la igualdad de oportunidades».

La desaparición de ayudas a familias y a asociaciones de madres y padres con el consiguiente cese de actividades, y el «empeoramiento» de las condi- ciones laborales del profesorado, son otras de las amenazas que conllevan los recortes, con los que «se tambalearía la estructura de educación pública y la viabilidad de escuelas pequeñas por falta de recursos humanos y materiales» y se pone «en entredicho la red pública de enseñanza gratuita».

Entretanto, tras la reunión que mantuvieron ayer los directores generales del Departamento de Educación y los directores de centros públicos de Nafarroa, el sindicato ELA hizo público un comunicado en el que califica de «inadmisible» que el consejero Iribas apele a «la profesionalidad y el sentido común de los equipos directivos para aplicar los recortes». En opinión de ELA los ajustes tendrán «especial incidencia en las escuelas rurales, cuyo alumnado es tratado por el Departamento como de segunda».

En su nota, el sindicato ELA llama a los profesores a secundar la huelga de los días 22, 29 y 31 de mayo.

Reticencias al recurso al TC

Mientras, el consejero portavoz Juan Luis Sánchez de Muniáin confirmó ayer que el Gobierno foral no recurrirá al Tribunal Constitucional las medidas de ajuste planteadas por el Ejecutivo español si no lo aconseja su asesoría jurídica y hasta el momento esto no ha sucedido.

«El Gobierno tiene informes sobre medidas en Educación, Salud y Función Pública y en ninguno se dice de manera tajante que se hayan invadido competencias de Navarra», manifestó el consejero.

El ahorro del copago no llega a la décima parte del cálculo del Gobierno español, según Lakua

El Gobierno de Gasteiz cuantificó en 33 millones de euros el ahorro que supondría para la CAV la aplicación de las medidas de copago aprobadas por el Ministerio de Sanidad, lo que no llega «ni a la décima parte» de lo que calcula el Ejecutivo de Rajoy, según afirmó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

Fernández compareció ante la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español. De los 33 millones, 30 millones corresponderían a los cambios en el copago farmacéutico, otros dos millones al establecimiento del copago para el transporte sanitario no urgente y un millón por el pago por materiales de ortoprótesis.

Por su parte, el grupo del PNV en el Congreso votará mañana contra la convalidación del decreto ley que determina los ajustes en Sanidad y ha pedido al lehendakari que «active» mecanismos para mantener el actual sistema sanitario de la CAV. GARA

No al parlamento

El consejero portavoz del Ejecutivo de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, declaró que el Gobierno «se tiene que guiar por sus propios informes y no por los de terceros, por mucho que estos sean del Parlamento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo