GARA > Idatzia > Ekonomia

El presidente de Mondragon muestra su temor a la caída del consumo

GARA | DONOSTIA

El presidente del Grupo Mondragón, José María Aldecoa, afirmó ayer que las previsiones económicas del Estado español para 2012 son «más sombrías» que las del año pasado, y que las exportaciones no compensarán, como en los últimos ejercicios, la caída de consumo interno.

El presidente del Grupo Mondragón defendió la «flexibilidad y la rapidez» en la toma de decisiones como elementos de éxito para gestionar una empresa en momentos de crisis. Como ejemplo de flexibilidad, Aldecoa señaló que más de 12.000 trabajadores de su grupo, sobre todo de empresas vinculadas al sector de la construcción, tuvieron «calendarios flexibles» en los años 2009 y 2010 para trabajar las mismas horas que antes (1.790 al año) pero en momentos menos costosos y más competitivos para la empresa, y que alrededor de 600 personas fueron transferidas a firmas del mismo grupo desde otras en las que cayó la actividad.

En el Grupo Mondragón, que presentará sus resultados de 2011 a finales de este mes, la crisis ha afectado de forma más directa a la actividad de la construcción y derivados, así como a los bienes de consumo, como el sector del electrodoméstico. En este sentido, Aldecoa ofreció el dato de que el Estado español compró en 2011 el 49% de los electrodomésticos que se vendieron en 2006.

Reducción de salarios

Las cooperativas del Grupo Fagor se encuentran en pleno proceso de celebración de asambleas generales para votar la posibilidad de bajar los salarios. El recorte propuesto en los sueldos es del orden del 7% y el dinero ahorrado, unos 15 millones de euros de aprobarse en todas las empre- sas, sería para ayudar a Fagor Electrodomésticos -donde ayer se celebró la asamblea- y Fagor Electrónica, que atraviesan por mayores dificultades.

Los resultados de las votaciones se darán a conocer el próximo 21 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo