GARA > Idatzia > Ekonomia

Una treintena de pastores crean la cooperativa Latxa para comercializar su leche

p024_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

Una treintena de pastores vascos han creado la nueva cooperativa Latxa Esnea que busca comercializar leche de oveja latxa «favoreciendo el equilibrio entre productores y queserías», según explicaron ayer en Zaldibia los promotores de esta iniciativa, entre los que se encontraban Mariano Imaz, su presidente, y Maider Unda, una de las socias.

Las queserías Goine SC, de Asteasu (Gipuzkoa) y Dorrea Gaztandegia, de Basaburua (Nafarroa), han sido las primeras que se adelantan a la firma de un contrato con esta nueva cooperativa, mediante el cual se fijan unas condiciones, precios y plazos de pago, «algo de por sí único en este sector, acostumbrado a convivir con la incertidumbre en estos aspectos».

Según explicaron, esta iniciativa surge «como consecuencia de los problemas que en campañas anteriores han afectado a los pastores, principalmente con la recogida de la leche y los precios por debajo de sus costes de producción».

También persigue la comercialización de otros productos de los rebaños y la compra conjunta de los consumibles necesarios en la actividad diaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo