GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Análisis de uno de los capitanes de la escuadra rojilla

Flaño: «El equipo, de sobresaliente»

El central de Noain, que en su capítulo personal ha firmado unos números muy similares a anteriores campañas, se felicitó por el hecho de que la escuadra navarra haya estado peleando en este final de temporada por otras metas diferentes a la permanencia en Primera.

p038_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Momento de balances, Miguel Flaño, una de las voces autorizadas del vestuario, desgranó la temporada recién acabada para ponerle un «sobresaliente» al equipo «por haber estado peleando con rivales más potentes» en la lucha para hacerse un hueco en Europa, gracias a la «regularidad mostrada, que nos ha permitido sumar casi siempre y situarnos en una muy buena posición en la tabla».

Una situación clasificatoria bastante más desahogada que en pretéritos ejercicios, «que han sido muy duros, sobre todo psicológicamente», al haberse tenido que superar «situaciones muy comprometidas». «Creo que nos ha venido muy bien, tanto a la plantilla como a la afición, que este año haya sido bastante más tranquilo y poder disfrutar jugando al fútbol», aseguró el central.

Un goce que también lo ha sido en el plano personal. Si bien al inicio de la competición, Flaño no entró en los planes de Mendilibar, poco a poco el de Noain convenció al técnico rojillo hasta convertirse en un fijo en la alineación. Al final, sus números han sido muy similares a los de anteriores campañas, rondando la treintena de encuentros ligueros disputados. «Ha sido una de las temporadas en las que más a gusto me he sentido. He estado muy cómodo con la forma de trabajar del míster y estoy muy satisfecho con lo conseguido, un poco en la línea del equipo», confirmó.

Una trayectoria, la de la escuadra navarra, que tiene visos de continuidad, dado lo poco que parece se va a mover el mercado veraniego, lo que anima a pensar que los rojillos van a mantener la mayor parte del actual grupo, aunque con la importante baja de Raúl García. «Nos da un salto de calidad y no solo es importante en el campo, también fuera de él, pero por encima de todo está el club, que ha sabido adaptarse a la marcha de hombres importantes durante estos últimos años», matizó.

Viabilidad y futuro

El capitán también se refirió a las perspectivas de futuro que tiene el equipo con la irrupción de unos cuantos promesas que han comenzado a asomar la cabeza en esta campaña ya concluida. «La viabilidad del club pasa por la cantera y a mí me hace especial ilusión cuando debuta alguien salido de Tajonar porque también pasé por esa misma etapa», refrendó.

Ese empuje de savia nueva trae consigo que haya que hacerle un hueco y ello implica también la salida de algunos jugadores, lo que «da cierta pena porque el grupo ha sido una piña, pero esto es parte del fútbol y hay que asumirlo, tal y como ocurre todos los años».

Zabaleta ve un porcentaje «muy amplio» para presentarse

Javier Zabaleta, miembro de la plataforma «Osasuna somos todos» y que ya ha mostrado su predisposición a ser candidato a la presidencia rojilla, aseguró a GARA que hay un porcentaje «muy amplio» de posibilidades para que finalmente dé el paso de cara a presentarse a las próximas elecciones.

Sin embargo, también reconoció que todavía no ha conseguido «todos los requisitos» para llevarlo a cabo. Entre ellos, los más importantes son obtener un apoyo económico que le permita materializar unos avales obligatorios de 4,7 millones de euros y elaborar una junta amplia -se habla de no menos de una docena de directivos- en la que esté representada «toda Navarra».

Para materializar el primero, y más dificultoso, de esos objetivos, Zabaleta avanzó que tiene pendiente llevar a cabo encuentros con diferentes empresarios a lo largo de estos días, si bien no precisó con qué margen temporal adoptará una decisión en el sentido de presentarse o no hacerlo.

En cualquier caso, sí que hay una fecha tope, como es el 15 de junio, en la que se deberán presentar las candidaturas a gobernar la entidad rojilla durante los cuatro próximos años. Zabaleta reconoció que si para ese momento no han materializado el tema de los avales y la conformación de la junta, no se postularía su nombre a la presidencia osasunista.

Asimismo, criticó el «poco margen» que se ha dejado para el proceso electoral, «en una dimisión (la de Pachi Izco) que parece buscar la reelección de alguien», algo de lo que se quejará en la asamblea del día 24. N.M.

Javier Calleja se despedirá tres años después

Javier Calleja se despedirá hoy en una comparecencia ante los medios tras haber permanecido tres temporadas bajo la disciplina rojilla. Desde que llegase de la mano de Camacho, la presencia del futbolista madrileño en el once ha ido decayendo de manera constante. Así, en la 2009-10 jugó 22 partidos -seis como titular-, mientras que en la 2010-11 descendió a 18 -cuatro titular- y en esta solo ocho, uno titular.

Última sesión antes de las vacaciones

La plantilla realizará hoy su última sesión antes de las vacaciones veraniegas, ya que mañana no se ejercitará y jugará un amistoso por la tarde contra el San Juan. En el entrenamiento matinal de ayer todo fue distensión, con porteros poco habituales, ya que Nino, Lamah e Ibra se calzaron los guantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo