GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Asume las limitaciones económicas del club y se marca el objetivo de mejorar la clasificación la próxima temporada

Montanier: «Nunca he sentido que no fuera a continuar»

Considera lógico que cumpla su segundo año de contrato porque ha conseguido todos los objetivos y el balance del primero ha sido satisfactorio. Se marca la prioridad de mantener a los principales jugadores, incluido Vela, y fichar dos o tres para reforzar la plantilla.

p037_f01_234x432.jpg

Joseba ITURRIA

Philippe Montanier fue el protagonista ayer en la Real después del comunicado oficial del club que anunciaba la decisión de que continúe en el banquillo la próxima temporada. Y se mostró sorprendido no tanto por lo sorprendente que resulta ese comunicado cuando tenía contrato y resultaba innecesario como por todo lo dicho sobre su futuro en las últimas semanas.

«Si hay muchos rumores no es cosa mía, nunca he sentido que no fuera a continuar, porque la segunda vuelta ha sido de un nivel correcto. Durante toda la temporada he trabajado como si fuera a quedarme en la Real diez años. Es mi mentalidad. El fútbol moderno es diferente, las cosas pueden cambiar rápido, pero lo lógico era continuar el trabajo de este año».

Entiende la reunión que mantuvo con Aperribay y Loren el martes para hacer balance de la temporada y que el Consejo sacara un comunicado después para confirmar que seguiría porque «había dudas sobre mi continuidad. Para mí es increíble estar aquí para confirmar que sigo cuando eso es lo lógico porque tengo un año de contrato y un buen balance de temporada. Ha habido dudas de mi continuidad más para vosotros que para mí. He tenido siempre confianza en mi trabajo y he logrado los dos primeros objetivos del club: abrir la puerta a los jóvenes y lograr la permanencia más confortable. Obtenerla tres días antes es muy agradable porque he visto el último partido de Villarreal, Granada, Rayo... Es un balance correcto para ser mi primera temporada aquí».

Se negó a hablar de lo publicado sobre contactos del Consejo con otros entrenadores y no se ha sentido sin el apoyo del presidente: «Hubo momentos difíciles, pero siempre todo el club ha trabajado para seguir, no he tenido problemas para trabajar en buenas condiciones».

Sobre la opinión negativa que de él tiene un sector de la afición señaló que «siempre es mejor tener una buena conexión con los aficionados, pero lo más importante son los resultados y la manera de jugar. Viví un gran día contra el Valencia, en un partido para Mikel, y espero que vamos a vivir otros partidos con un ambiente espectacular. Trabajamos en el fútbol para satisfacer a los aficionados».

Dejó claro que su peor momento fue la racha de un punto en ocho partidos que estuvo a punto de costarle el puesto y que la petición de dimisión escuchada en Anoeta ante el Betis fue «una curiosidad porque habíamos ganado 4-0 ante el Rayo y sacado un buen empate en el campo del Espanyol y no entiendo por qué, pero respeto la reacción de los aficionados».

«Reforzar el equipo»

De cara a la próxima temporada transmitió que «tengo una idea y vamos a hablar con el presidente y con los jugadores. Para mejorar necesitamos reforzar el equipo con los medios que tenemos. No podemos fichar cinco o seis jugadores más. Lo más importante es contar con un jugador como Vela que refuerce el equipo y tenga un gran nivel. Soy optimista a la hora de mantenerlo. Si queremos reforzar el equipo necesitamos primero que no se debilite. La base está bien y debemos encontrar dos o tres jugadores para reforzarla y Carlos Vela es la prioridad para la próxima temporada».

Añadía que «no tenemos los medios para comprar un jugador de 15-20 millones y hay que tener paciencia para ficha un jugador de buen nivel sin grandes recursos. La última temporada pudimos fichar buenos futbolistas como Carlos Vela».

A pesar de los problemas económicos que para la Real representa el impago de Media Pro, a lo que se suma que la Diputación no puede seguir como patrocinador principal en la camiseta y que va a ser difícil encontrar una empresa que se acerque a los 1,2 millones que aportaba por lucir su slogan, Montanier tranquilizaba al señalar que «el objetivo es mantener a todos los jugadores importantes. No hay voluntad de venderlos y sí de encontrar oportunidades de fichar buenos jugadores con nuestros medios».

Buscar salidas

El objetivo del club es destinar para incorporaciones las fichas importantes de jugadores como Aranburu, Llorente, Demidov y, posiblemente, Ifrán, aunque no será fácil encontrar equipos que paguen las fichas de estos tres últimos. No quiso decir quiénes serán a los que se les va a abrir la puerta de salida porque «no hemos hablado con los jugadores». Sobre los dos delanteros apuntó que «jugaron menos porque adelante Xabi, Carlos, Imanol y Antoine han tenido un buen rendimiento ofensivo. Hablaremos durante la semana con todos los jugadores para pensar en el próximo año».

Sobre Pardo dijo que «si trabaja bien tendrá más oportunidades. Un año más de entrenamiento con el primer equipo para un jugador de 19 es importante». Sobre el ascenso de Ros «y otros jóvenes que van a integrar el equipo, vamos a hablar con todos, con Meho Kodro y Loren de la futura plantilla».

A la hora de fijar un objetivo para la próxima temporada, señaló que «con un año más de experiencia para mí y los jugadores, sobre todo los jóvenes, la ambición es mejorar la clasificación de este año y sacar el máximo de nuestro potencial».

PUBLICIDAD PARA LA CAMISETA

La Diputación de Gipuzkoa dejará de ser el patrocinador principal en la camiseta de la Real como lo ha sido en las dos últimas temporadas como es lógico por la falta de recursos de las instituciones y el club negocia con varias empresas.

Diego Ifrán: «No me niego a seguir aquí»

Diego Ifrán fue solicitado por la prensa para valorar si la continuidad de Montanier puede suponer su salida del club este verano y respondió que «no han hablado conmigo. Tampoco me niego a seguir aquí. Si me toca seguir, me entregaría con todas las fuerzas del mundo. Si hay otra opción, bienvenida sea. No me opongo a nada». Señaló que sus dos primeras opciones son «seguir en la Real o ir a mi país, donde mejor voy a estar». Si le transmitieran que contará más no lo creería porque «en invierno tuve una opción de haber salido y poder haber tenido más minutos que aquí. Me dijeron que iba a jugar más, no se cumplió y por un lado sí siento que no me dijeron la verdad y es difícil confiar en que te digan lo mismo, luego pase otra temporada y siga igual». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo