GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

giro Undécima etapa

Ferrari e Italia sorprenden al sprint

En la última curva el corredor del Androni salió mejor que el favorito Cavendish y superó a su compatriota Chicchi y al lituano Vaitkus.

p044_f01_148x147.jpg

Imanol CARRILLO

La undécima etapa del Giro tuvo un inesperado protagonista en los metros finales. Como si del famoso Cavallino Rampante de la Fórmula Uno se tratase, el corredor italiano Roberto Ferrari (Androni) puso a punto su bicicleta y sus dos piernas para sorprender a sprinters de la talla del británico Mark Cavendish (Sky), que finalizó cuarto.

Además del hombre que lleva el apellido de la famosa marca de coches, también fueron protagonistas los corredores italianos, ya que al vencedor le siguió su compatriota Francesco Chicchi (Omega). El lituano Tomas Vaitkus (GreenEdge) y Cavendish frenaron el ímpetu transalpino, ya que Manuel Belleti, otro italiano, finalizó quinto.

Los metros finales estuvieron marcados de nuevo por las caídas. Y es que, en la última curva antes de la línea de meta, varios corredores se cayeron al suelo. No fue el caso de Ferrari, de 29 años, que aprovechó una mejor tracción a la salida de la curva para sorprender a un Cavendish que se quedó sin fuerzas para disputar los últimos metros.

Además, se da la curiosa circunstancia de que Roberto Ferrari fue sancionado en la tercera etapa por provocar una caída que perjudicó sobre todo al arco iris del pelotón, cuando volaban a 75 kilómetros por hora.

En esta ocasión, el corredor italiano nada tuvo que ver con la montonera y demostró que con sus 1,75 metros de altura y 65 kilos de peso, más propicio para la montaña, también se pueden ganar etapas al sprint.

La undécima etapa, con 255 kilómetros y casi siete horas encima de la bicicleta, resultó maratoniana. Cabe destacar la escapada de 200 kilómetros que protagonizaron una decena de corredores, entre los que estaba el alavés Adrián Sáez de Arregi.

No llegaron a buen puerto, pues fueron controlados en todo momento por el gran grupo, que permitió un retraso máximo de 4.30 minutos. A falta de 30 kilómetros de meta, trató de marcharse solo el italiano Boaro (Saxo Bank), seguido por el propio Sáez de Arregi. Sin embargo, el último intento no tuvo la suerte necesaria.

Así, el desenlace al sprint parecía que beneficiaría a Cav. En el ciclismo todo puede ocurrir. Y ocurrió. Primero el desconcierto y luego la sorpresa de Ferrari.

Aramendia, sin fracturas tras caerse en Noruega

El Caja Rural confirmó en la tarde de ayer que Javier Aramendia no sufre rotura alguna después de sufrir una fuerte caída en la que se vieron involucrados unos 40 ciclistas durante el transcurso de la primera etapa del Tour de Noruega. El corredor navarro sufre un fuerte golpe y múltiples contusiones en la espalda, brazos y piernas. El de Funes pasó la noche en observación, pero se espera que no haya ningún problema para que hoy mismo reciba el alta.

En dicha caída también se vieron involucrados Aitor Galdos y Antonio Piedra (Caja Rural), aunque ambos pudieron finalizar una etapa que se adjudicó al sprint Jonas Ahlstrand por delante de Petacchi y Boasson Hagen. GARA

Ramírez gana en Azerbaiyán y Sagan hace pleno

El español Javier Ramírez Abeja (Andalucía) se proclamó vencedor final del Tour de Azerbaiyán tras la disputa de la sexta etapa. Se trata de la primera vuelta para el equipo andaluz esta temporada. Por otro lado, Peter Sagan (Liquigas) no dio tregua e hizo pleno en el Tour de California al lograr la tercera victoria en otras tantas etapas. El oñatiarra Markel Irizar se sitúa séptimo.

Abren expediente por dopaje al francés Turgot

El ciclista francés Sébastien Turgot, del equipo Europcar, segundo de la pasada París-Roubaix, es objeto de un expediente informativo por dopaje al haberse saltado en tres ocasiones las normas de localización de la UCI, según informó «L'Equipe». En caso de declararle culpable, el ciclista sería sancionado con dos años de suspensión y una fuerte multa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo