GARA > Idatzia > Mundua

Hollande recupera a Fabius para un Gobierno del que se queda fuera Martine Aubry

El primer gobierno del presidente francés, François Hollande, se constituyó ayer con una ausencia de peso, la líder del PS, Martine Aubry, víctima del delicado reparto de puestos calve. En cambio, el nuevo Ejecutivo recupera a Laurent Fabius al frente de Exteriores.

p021_f01_199x103.jpg

GARA | PARÍS

El jefe de filas de los diputados del PS durante 15 años, el germaófilo Jean-Marc Ayrault, tomó oficialmente sus funciones por la mañana tras el taspaso de poderes del hasta ahora primer ministro François Fillon. «Lo esencial, para lo que el consejo de ministros se reunirá mañana -por hoy- es ponerse rápidamente a trabajar para permitir la recuperación de Francia con justicia», declaró Ayrault.

En sus primeras declaraciones, indicó que el nuevo Ejecutivo refleja «el cambio que los franceses quieren» y adelantó que la primera medida que tomará será bajar su sueldo y el de los ministros un 30%.

Una de las grandes incertidumbre sobre la formación de su equipo fue despejada por la mañana. Martine Aubry, cuyo nombre había circulado como posible jefa de Gobierno no formaría parte del Ejecutivo. Una vez que no fue nombrada primer ministro, Aubry rechazó cualquier otro cargo.

«En esta configuración, se ha decidido, con buen criterio, que no tenía sentido que yo estuviera en el Gobierno», declaró la propia Aubry, quien además anunció que no optará a dirigir el PS a finales de octubre. Presidenta del PS desde 2008, la alcaldesa de Lille había sido la número 2 en el Gobierno de Lionel Jospin (1997-2002). Entre quienes sí estarán, al frente del Ministerio de Exteriores fue nombrado Laurent Fabius, quien fuera primer ministro en 1984, y durante cuyo mandato estalló la crisis de la sangre contaminada por el virus del sida o la voladura del barco de Greenpeace por parte de los servicios secretos. Fabius se opuso en 2005 al Tratado Constitucional de la Unión Europea, en oposición al sí que defendía Hollande.

Por su parte, Manuel Valls, nacido en Barcelona hace 49 años, y quien fue alcalde de la ciudad de Evry, se convierte en uno de los pesos pesados del nuevo Ejecutivo como ministro del Interior. En plena crisis griega y con el crecimiento como bandera, Economía recae sobre el director de campaña de Hollande, Pierre Moscovici, quien fuera colaborador de Dominique Strauss-Kahn y exministro de Asuntos Europeos.

La principal novedad es el nombramiento de un ministro de «Recuperación productiva» que deberá hacer frente a la reindustrialización. Será Arnaud Montebourg, considerado como del ala «izquierdista» del PS.

Defensa corresponde a Jean-Yves Le Drian, que ha preparado para Hollande la próxima cumbre de la OTAN y la retirada de las tropas de combate de Afganistán a finales de este año. Este Ejecutivo celebrará su primer consejo de ministros hoy antes de que Hollande viaje a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo Barack Obama y participar en las cumbres del G8 y de la OTAN.

Hollande reservó un pequeño trozo del pastel -Vivienda y Desarrollo- para dos representantes ecologistas, pero no incluyó a nadie de la izquierda de Luc Melenchon,que le apoyó en la segunda vuelta.

Merkel y Hollande, condenados a entenderse

El primer encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande , ha mostrado la solidez del eje franco-alemán más allá de las diferencias. «Habíamos subestimado la importancia de este encuentro, se pensaba en un enfrentamiento, cuando no podíaser el caso. Era lógico volver a hilar los lazos tras la campaña electoral en la que Merkel apoyó a Sarkozy», subraya René Lasserre, director del Centro de Información y de Investigación sobre la Alemania Contemporánea. A su juicio, la canciller «ha hecho lo que tenía que hacer acogiendo al nuevo presidente de forma calurosa. «¿Quién imaginaba que algo saliera mal? Merkel es exremadamente cortés, lo importante es la afirmación del carácter absolutamente central de la relación entre Francia y Alemania. Es una continuidad durante décadas», comentó el hasta ayer ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, a la emisora RTL.

Para Claire Demesmay, politólogo en el Instituto Alemán de Política Extranjera, abmos líderes «están condenados a entenderse, incluso si hay verdaderas diferencias entre ellos. Observados por los mercados y sus socios europeos, saben que no tienen opción». GARA

paritario

En el Ejecutivo de 34 ministros y secretarios de Estado 17 serán mujeres, pero contarán con carteras de menor relevancia. El gabinete integra a muchos de los compañeros de Hollande en la Escuela Nacional de Administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo