GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etcheverry y Maitia creen que es hora de renovar «también los diputados» en Ipar Euskal Herria

p016_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BIARRITZ

Philippe Etcheverry y Claire Noblia, candidato y suplente en la 6ª circunscripción por Amalur, la «alianza ecologista y abertzale» formada por Europe Ecologie-Berdeak y EA, esperan que «también en estas elecciones» se renueven las ideas y los ocupantes de los escaños de la Asamblea Nacional, «que se diría que los ocupan desde siempre». Así lo afirmó ayer, en Biarritz, el candidato Etcheverry refiriéndose no solo a su circunscripción donde Michèle Alliot-Marie es diputada desde 1986, sino también a la 5ª, en manos de Jean Grenet desde hace más de una década.

Entre los puntos de su programa, destacan la defensa del sector agrícola y pesquero, «muy importante en esta circunscripción», el desarrollo del potencial energético de las olas y de los ríos, la ratificación «real, con la necesaria adaptación de la Constitución», de la Carta de las Lenguas Minorizadas y la creación de una colectividad territorial vasca.

«Pérdida de tiempo»

Daniel Hegoburu (responsable de EE-Berdeak) y Manex Pagola (EA), presentes en la comparecencia, lamentaron que otras fuerzas abertzales, en particular AB, no concurran junto a ellos. «Una unión más amplia que EHBai hubiera tenido más peso», dijo Pagola mientras Hegoburu hablaba de «pérdida de tiempo, ya que coincidimos en muchos temas locales que podrían plantearse en París» con el grupo parlamentario propio que cuentan tener tras el acuerdo con el PS para la segunda vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo