La izquierda abertzale insta a París y Madrid a dialogar con ETA

La izquierda abertzale reiteró ayer al PP que su inmovilismo ante el nuevo tiempo político en Euskal Herria «no hace sino prolongar el sufrimiento» y remarcó que los estados español y francés deben dialogar con ETA para abordar las consecuencias del conflicto. Por su parte, el nuevo titular de Interior francés, Manuel Valls, señaló, tras un encuentro con su homólogo español, que «la posición del Gobierno español es también la del Gobierno francés».


La Diputación de Gipuzkoa presenta sus proyectos estratégicos

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, presentará el próximo martes los proyectos estratégicos de la Diputación. A este acto han sido invitados dirigentes locales, agentes sociales y ciudadanos anónimos.

D3Mko eta Askatasunako auzipetuek diote absoluzioa dela epai onargarri bakarra

D3Mren eta Askatasunaren aurkako epaiketa amaituta, auzipetuek agerraldia egin zuten atzo, euren lana «guztiz publikoa eta politikoa» izan dela argituz, eta beraz, guztion absoluzioa dela «erabaki logiko bakarra».




Bildu destaca la idoneidad del momento para abordar la regeneración de Pasaia

Días después de que PNV y PP admitieran que la construcción del puerto exterior de Pasaia «no es prioritaria» -esto no quiere decir que hayan dado marcha atrás-, ayer el grupo juntero de Bildu hizo hincapié en que este es el momento para abordar la regeneración de la bahía, entendiendo que son los pasaitarras quienes han de marcar los parámetros. Reclamaron, además, modernizar el puerto existente y adecuarlo a las necesidades reales del territorio.


Gazteen euskarazko aisialdi eskaintzari buruzko ikerketak egoera «gazi-gozoa» azaltzen du

Euskararen etxeko transmisioa txikituz doan unean, aisialdiak eta eskolak garrantzi handia hartzen dutela nabarmendu dute Battittu Coyosek eta Erramun Baxokek landu duten ikerketan. Eskolan irakaskuntza gora doa, baina aisialdian hutsune handia dagoela diote.




Polloe acoge la segunda exhumación por un caso de bebé robado en cinco meses

Ayer se realizó una segunda exhumación en el cementerio de Polloe de Donostia en relación a un presunto caso de bebé robado. Según pudo saber GARA, se trataría de un bebé que falleció a los pocos meses de nacer.




El PNV obstaculiza que se regule la presencia del ganado en La Arboleda

El ganado libre en los aledaños de La Arboleda, Larreineta, Triano y Las Calizas viene generando accidentes y falta de seguridad en las carreteras BI-2757 y BI-3755. Bildu acusó ayer al PNV de «bloquear» en los ayuntamientos afectados la propuesta para resolver este problema.