GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale insta a París y Madrid a dialogar con ETA

La izquierda abertzale reiteró ayer al PP que su inmovilismo ante el nuevo tiempo político en Euskal Herria «no hace sino prolongar el sufrimiento» y remarcó que los estados español y francés deben dialogar con ETA para abordar las consecuencias del conflicto. Por su parte, el nuevo titular de Interior francés, Manuel Valls, señaló, tras un encuentro con su homólogo español, que «la posición del Gobierno español es también la del Gobierno francés».

p014_f01_199x112.jpg

GARA | BILBO

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu reiteró ayer que el nuevo tiempo político precisa del diálogo de los gobiernos español y francés con ETA «para abordar la solución para toda la agenda correspondiente a las consecuencias del conflicto». Se dirigió especialmente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ante su negativa a hablar con la organización armada, después de que esta anunciara el pasado miércoles que ha nombrado una delegación para entablar un «diálogo directo» con los gobiernos español y francés de acuerdo a las condiciones propuestas en la Declaración de Aiete.

«La izquierda abertzale os lo repetirá todas las veces que haga falta: vuestro inmovilismo prolonga el sufrimiento, nada más», manifestó Ugarteburu, quien añadió que «ese inmovilismo es totalmente incomprensible y rechazado ya por la mayoría social de Euskal Herria».

En el mismo sentido, recordó que una de las cuestiones que ambos ejecutivos deben abordar «sin más dilación» es «el cumplimiento y garantía de todos los derechos que corresponden a los presos políticos vascos».

«Ni antes, ni ahora ni nunca»

Por su parte, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió ayer desde Munich en exigir la disolución de ETA. Antes de participar en una cumbre del denominado G6 en la capital bávara, Fernández se entrevistó con el recién nombrado ministro francés de Interior, Manuel Valls.

En declaraciones a los medios, Fernández señaló que el mensaje que hizo llegar a su homólogo francés es que «la posición del Gobierno de España en relación con ETA es que no ha habido, ni hay ni va a haber en ningún momento ningún tipo de negociación», porque «el Gobierno de España ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar jamás con una organización terrorista».

Tras una reunión bilateral, que según informó posteriormente el Ministerio español de Interior desde Madrid, se prologó durante unos 25 minutos, Manuel Valls compareció ante la prensa, pese a que en un primer momento solo estaba prevista la aparición de Fernández.

Valls dejó sentado que el Ejecutivo galo va a mantener su colaboración con Madrid en materia policial y que apoya «todas las políticas de España» en la lucha contra ETA.

Como es habitual, el ministro francés manifestó que «le corresponde al Gobierno español y solo al Gobierno español aportar las respuestas que considere útiles», al tiempo que subrayó que «la posición del Gobierno español es también la del Gobierno francés».

Según indicaron algunas agencias, durante su encuentro ambos políticos conversaron en castellano y en catalán. Manuel Valls, nacido en Barcelona en 1962, es hijo de un exiliado catalán.

más colaboración

El recién nombrado ministro de Interior, Manuel Valls, manifestó que el nuevo Ejecutivo francés mantendrá su colaboración con el de Rajoy en materia policial y que apoya «todas las políticas» del Estado español en la lucha contra ETA.

Las plazas serán hoy altavoz de los derechos de los presos

Con el lema «Goazen Plazara», Herrira contabilizaba ayer más de 200 iniciativas que se desarrollarán hoy en distintas plazas de municipios y barrios para reclamar que se respeten los derechos de los presos políticos. Numerosas personas a título individual y conocidos rostros de distintos ámbitos han hecho suya la convocatoria, que pretende visualizar el masivo respaldo social de la demanda de cambios en la política penitenciaria. La izquierda abertzale hizo ayer un llamamiento a su militancia, a su base social y a la ciudadanía en general para que «por encima de siglas» se sumen a la movilización de hoy. «Entre todos conseguiremos mover a los estados en dirección a las soluciones y hacia la paz», señaló. También LAB llamó a los trabajadores y a la sociedad en general a salir hoy a las plazas contra la política penitenciaria que castiga de forma excepcional al colectivo de presos políticos y pretende obstaculizar el proceso.

Además, ayer hubo movilizaciones por los presos en Lekeitio (132), Mundaka (15), Getaria (45) Lezama (14), Deba (50), Zarautz (142), Lizarra (51), Ondarroa (215), Agurain (62), Lazkao (64), Bergara (55), Elizondo (30), Berriozar (35), Zizur (38), Algorta (92), Arbizu (30), Orereta (230), Elgoibar (85), Bilbo-Sabin Etxea (100), Barañain (43), Gatika (12), Amurrio (50), Galdakao (76), Gasteiz (533), Ugao (45), Lezo (30), Soraluze (55), Etxarri (73). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo