GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa presenta sus proyectos estratégicos

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, presentará el próximo martes los proyectos estratégicos de la Diputación. A este acto han sido invitados dirigentes locales, agentes sociales y ciudadanos anónimos.

GARA | DONOSTIA

La Diputación foral de Gipuzkoa presentará la próxima semana sus proyectos estratégicos ante los diferentes responsables municipales del herrialde. El martes, a las 19.00, el diputado general, Martin Garitano, detallará los retos de su Gobierno en la Casa Ziriza de Pasaia. Un lugar que abrirá sus puertas tanto a los agentes sociales como a la ciudadanía, que podrá asistir a la cita si confirma su presencia por teléfono o email.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, la portavoz del Ejecutivo foral, Larraitz Ugarte, anunció que, tras la presentación de los proyectos estratégicos, sobre los que no se facilitó más información, los responsables de la institución guipuzcoana mostrarán ante los presentes -unas 300 personas siempre y cuando se llene el aforo del local- la nueva marca de la Diputación.

De este modo, el Gobierno foral, que tendrá que presentar su programa de gobierno ante las Juntas Generales de Gipuzkoa al día siguiente, el 23 de mayo, quiere mostrar a la ciudadanía que la Diputación no está parada, como denuncian los grupos junteros de PNV, PSE y PP.

Es más, para rechazar las acusaciones vertidas por los grupos que conforman la oposición, la portavoz de la Diputación guipuzcoana enumeró ayer distintas medidas adoptadas durante los últimos meses por la institución foral.

Ugarte destacó el mantenimiento de las políticas sociales, un valor «fundamental» para la Diputación; la mejora del transporte público, donde se han dado los primeros pasos para instaurar la tarjeta única; y los cambios aplicados en la gestión de residuos.

Además, la diputada subrayó la apuesta realizada por el desarrollo local de los municipios guipuzcoanos, en contraposición con el modelo de «grandes infraestructuras» instaurado durante los mandatos de Markel Olano. Un modelo «fracasado», para la diputada de Obras Públicas y Transportes.

Durante su intervención ante los medios congregados en la sede de la Diputación, Larraitz Ugarte también hizo referencia a los cambios aplicados en la fiscalidad. Tal como señaló, con la puesta en marcha de los cambios diseñados por el Departamento de Hacienda, el Gobierno foral busca una fiscalidad más justa, en la que paguen más quienes más tienen.

Por último, entre los logros alcanzados durante este año, la diputada destacó las acciones promovidas por la Diputación para afrontar la superación del conflicto que padece desde hace décadas Euskal Herria. «Muestra de ello es nuestra participación activa en la Conferencia de Aiete», manifestó la portavoz.

Abiertos a negociar

Por otro lado, en una entrevista emitida por ETB, el diputado general afirmó ayer que el endeudamiento «no es la primera intención» del Gobierno foral, pero no descartó recurrir al mismo «si no hay más remedio».

Durante la entrevista, recogida por la agencia Europa Press, Garitano explicó que su intención es «esperar unos meses más» antes de proceder a un nuevo endeudamiento. «Estamos haciendo un seguimiento diario de los datos que llegan a la Hacienda y veremos», puntualizó.

En lo referente a fiscalidad, el dirigente foral explicó que en la actualidad mantiene conversaciones con todos los partidos presentes en la JJGG, «porque queremos hacer una reforma fiscal más en profundidad y abordar con decisión el impuesto de sociedades o el de grandes fortunas». A este respecto, considera posible repetir un acuerdo con el PSE en materia de fiscalidad, ya que ve a la citada formación, encabezada por Rafaela Romero, con ganas de abordar dicho debate.

Recordó también que el PNV y Bildu llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos y una mora para construir la incineradora, «y acordamos con el PSE la reforma fiscal porque somos una fuerza política que negocia con el resto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo