El PNV obstaculiza que se regule la presencia del ganado en La Arboleda
El ganado libre en los aledaños de La Arboleda, Larreineta, Triano y Las Calizas viene generando accidentes y falta de seguridad en las carreteras BI-2757 y BI-3755. Bildu acusó ayer al PNV de «bloquear» en los ayuntamientos afectados la propuesta para resolver este problema.
Agustín GOIKOETXEA | TRAPAGARAN
No se ha producido ninguno mortal pero son «numerosos», según constatan desde Bildu, los incidentes registrados a raíz de la presencia de ejemplares de ganado vacuno en las carreteras de La Arboleda-Triano (BI-2757) y de Las Losinas-La Arboleda (BI-3755). Los animales han pastado históricamente en los terrenos comunales bajo competencia de la Diputación, pero su extensión se redujo a partir de la construcción del campo de golf de Meaztegi, de titularidad foral, que tiene una extensión de 104 hectáreas.
Los responsables forales prometieron nuevas zonas de pasto, tal como recordó el edil soberanista de Trapagaran Orats Arana, pero no han cumplido su palabra, al no liberarse áreas de explotación forestal para el ganado. Desde la coalición estiman que la situación que afecta a los municipios de Abanto, Trapagaran y Ortuella no se da en otros con mayor cabaña ganadera como Artzentales o Karrantza; en Barakaldo y Galdames, por ejemplo, se ha ordenado el espacio destinado a pastos.
En diciembre, Bildu presentó una propuesta para solucionar el problema de la peligrosidad que causa el ganado suelto en la que, en síntesis, se planteó constituir una mesa de trabajo con la participación de asociaciones vecinales de La Arboleda y Larreineta, ganaderos e instituciones (consistorios y Diputación). Cinco meses después, ayer denunció que el PNV se ha valido de su mayoría absoluta para «ningunear» la iniciativa en Abanto mientras en Trapagaran y Ortuella los jeltzales han tratado de que los plenos no se pronuncien, aduciendo que es un asunto bajo la competencia del alcalde y su equipo de gobierno.
«El PNV tiene verdadero pavor democrático a tratar los problemas de manera abierta con los vecinos. Se niegan -explicaron- a organizar reuniones abiertas para tratar el tema en las que se reúnan los diferentes sectores (vecinos, ganaderos, técnicos y gobernantes) directamente implicados en el problema». En Trapagaran y Ortuella, apuntaron, el PSE se ha mostrado receptivo a los planteamientos de los soberanistas; en ambos consistorios, los jeltzales gobiernan en minoría.
Evitar la solución global
Arana precisó que los jeltzales están evitando dar una solución global y muestra de ello fue la reunión que convocaron con presencia tan solo de ganaderos de Trapagaran y responsables forales de Montes y Ganadería. En ella, desvela, se prometieron nuevos pastos «con la condición de fundar una nueva asociación de ganaderos en la zona».
«El PNV intenta desviar la atención pero no presenta soluciones globales», reiteraron, y mientras las vacas siguen en la carretera, «a la espera de que algún día ocurra algún accidente grave».
Ante la situación de bloqueo «por falta de voluntad del PNV», Bildu elevará su iniciativa a las Juntas Generales de Bizkaia para su debate y discusión. Además, la coalición trabajará en los tres municipios para socializar su propuesta entre el mayor número de ciudadanos y «obligar» a los jeltzales a que reconsideren su posición de bloqueo en los ayuntamientos.
La Arboleda es una zona «histórica» de pasto libre, en la que la construcción del campo de golf de Meaztegi y la no diversificación del uso del monte -orientado a la explotación forestal- ha reducido la superficie para el ganado.