GARA > Idatzia > Euskal Herria

Polloe acoge la segunda exhumación por un caso de bebé robado en cinco meses

Ayer se realizó una segunda exhumación en el cementerio de Polloe de Donostia en relación a un presunto caso de bebé robado. Según pudo saber GARA, se trataría de un bebé que falleció a los pocos meses de nacer.

p019_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El cementerio donostiarra de Polloe fue escenario ayer de la segunda exhumación relacionada con un presunto caso de bebés robados en cinco meses, según confirmaron a GARA fuentes conocedoras del caso. Estas mismas fuentes aseguraron que se trataría de un bebé que falleció con pocos meses de vida, a diferencia de las denuncias conocidas hasta la fecha, al tratarse de bebés que supuestamente fallecieron a las pocas horas de nacer o en el plazo de unas pocas semanas.

La apertura del panteón se llevó a cabo por orden judicial, a primera hora de la mañana, según indicó ayer un medio guipuzcoano, pero no trascendieron más detalles al respecto porque la familia solicitó privacidad, y prefirió no hacer declaraciones.

En la intervención participaron forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal, que actuaron bajo la supervisión de la juez que autorizó la exhumación. Por lo tanto, con la de ayer son dos las exhumaciones realizadas en Polloe, después de la practicada en enero. En aquella primera ocasión se abrió el panteón de la familia Ocáriz Sarrias para intentar esclarecer si se encontraban los restos de la pequeña Rebeca Losa Ocáriz.

En total son tres las exhumaciones realizadas por el momento en el territorio guipuzcoano, aunque cabe destacar que en Itsasondo ni siquiera se encontró el féretro, porque la fosa había sido removida para realizar unas obras en el cementerio municipal, según informó GARA en un artículo publicado el 15 de marzo.

Denuncia ante la Fiscalía

Por otro lado, Sos Bebés Robados de Euskadi interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco a raíz de las declaraciones emitidas por el forense Pako Etxeberria y el ginecólogo José Gurrea en el programa de televisión de ETB-2 «60 minutos», emitido el miércoles, al entender que ambos especialistas expresaron su conocimiento fundado de circuns- tancias y hechos de posible contenido delictivo.

El propio Etxeberria declaró a este periódico que no tiene «ningún inconveniente en declarar ante quien haga falta», porque entiende que las cosas tienen un recorrido determinado y que, en este caso, «es así como han de hacerse las cosas». Reiteró que no pone ni pondrá «ninguna pega» y que aportará toda la información que esté a su alcance.

También matizó que las declaraciones por las que la asociación ha interpuesto una denuncia no las realizó ante el micrófono del programa que conduce Iñaki López, sino que se trata de la comparecencia que ofreció el pasado viernes en el Parlamento de Gasteiz.

Según informó Sos Bebés Robados en una nota remitida a los medios de comunicación, con la denuncia se pretende que la Fiscalía se interese por el contenido de las citadas manifestaciones, por si las mismas o el propio testimonio de quienes las realizaron pudieran ser de interés para el esclarecimiento de los casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo