GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortzen celebra su fiesta por la escuela pública en euskara en Iruñea mañana

GARA | IRUÑEA

El parque de la Taconera acogerá mañana domingo la fiesta anual de Sortzen Ikasbatuaz bajo el lema «Haziak hezten. 1512 Euskal Kurrikulum landuz». El gesto hacia la conmemoración de los 500 años de conquista se sustenta en que la organización cree que «al trabajar a favor de una escuela pública vasca, es necesario trabajar el idioma a la vez que los contenidos». Por otro lado, Sortzen destaca que la educación se ve afectada por los recortes impulsados por los Gobiernos de Yolanda Barcina y Mariano Rajoy. «Será un día importante para decir `no' como pueblo a todos los recortes impuestos y reivindicar que es más importante que nunca construir un sistema educativo propio para Euskal Herria», señalan.

Berriozar, Mendialdea II

La fiesta de Sortzen se volcará este año con el centro Mendialdea II y el pueblo de Berriozar ha trabajado activamente en la organización. El programa arrancará a las 10.30 y se prolongará más allá de las 19.00, con conciertos, comida popular, proyección de la película «Gartxot» y un sinfín de actos. Habrá bocatas y las peñas de Iruñea colaboran con un concurso de calderetes. La comida que no se consuma será aprovechada por el comedor social París 365.

Asimismo, Bilgune feminista instalará un txoko de coeducación y Nafarroa Bizirik llevará a cabo una gymkana. También habrá actos de solidaridad con Palestina y el Sáhara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo