GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA alerta de que el ERE de Hydro Building afectará a la planta de Gasteiz

La multinacional Noruega con plantas en Gasteiz y Barcelona presentó el pasado 11 de mayo un ERE de extinción de contratos que supondrá el despido de 108 trabajadores y aunque se desconoce el alcance que tendrá en la planta alavesa, ELA tiene previsto iniciar protestas.

GARA | GASTEIZ

El sindicato ELA denunció ayer a través de un comunicado el despido de 108 trabajadores de la empresa Hydro Building como consecuencia del ERE presentado por la multinacional Noruega, dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de carpintería en aluminio.

La factoría está compuesta por dos plantas de distribución en Gasteiz y Barcelona y varias delegaciones distribuidas por el Estado español, con un total de 200 trabajadores. El ERE presentado el pasado 11 de mayo en el Ministerio de Trabajo de Madrid plantea el despido de 108 personas, pero el comité de empresa de Gasteiz desconoce el alcance de los despidos en la planta de Araba, que cuenta con un total de 52 empleados.

Hydro Building adquirió la planta alavesa hace 42 meses, y, según denunció ELA, «desde entonces los despidos y ajustes de personal han sido constantes hasta llegar a reducir la plantilla en más del 30%».

Una medida «inadmisible»

El sindicato denunció que las medidas tomadas hasta ahora por la empresa han sido «traumáticas», porque «ven cómo día a día y durante estos 42 meses, sus puestos de trabajo y situación familiar están en una constante inseguridad».

Respecto al ERE presentado recientemente, lo rechazó y señaló que es «inadmisible» que presente el expediente amparándose en la necesidad de ahorro de costes para asegurar el funcionamiento de la empresa cuando mantiene inmuebles en régimen de alquiler, en lugar de aprovechar al 100% las instalaciones que tiene en propiedad y concretó que en la planta de Gasteiz, que pertenece a la empresa, su utilización se encuentra muy por debajo del 50%.

movilizaciones

ELA comunicó que ante esta «desproporcionda» medida emprenderá movilizaciones. Como primer paso, el domingo participará en la manifestación convocada en Gasteiz contra los recortes sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo