GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

El triple de Cavs da paso a la montaña

La prueba afronta hoy la primera etapa de alta montaña con final en el Cervinia, puerto de 27 kilómetros y rampas del 12 por ciento.

p047_f01_543x453.jpg

GARA | CERVERE

El británico Mark Cavendish (Sky) volvió a mostrarse intratable al sprint y se adjudicó la tercera victoria del Giro en la decimotercera etapa disputada entre Savona y Cervere, de 121 kilómetros, en la que Joaquim «Purito» Rodríguez mantuvo la maglia rosa la víspera de un fin de semana de alta montaña.

En una llegada controlada a duras penas por sus compañeros del Sky, el campeón del mundo apareció en el momento oportuno para demostrar su superioridad, en esta ocasión por delante del noruego Alexander Kristoff (Katusha) y del australiano Mark Renshaw (Rabobank), a pesar de entrar muy cerrado en la recta final.

Los favoritos entraron en el grupo, sin sobresaltos, poniendo fin a una jornada tranquila. Joaquim Rodríguez empezará los exámenes difíciles con la maglia rosa, 27 segundos por delante del canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) y 26 sobre el francés Sandy Casar (Francaise). Sus principales rivales, caso de Roman Kreuziger, Ivan Basso o Michele Scarponi, se hallan a un minuto del catalán.

Calma antes de la tempestad

Una etapa tranquila, con merecida etiqueta de transición, en la que los equipos de los sprinters se propusieron aprovechar una de las últimas oportunidades para los velocistas y lo favoritos se dieron una tregua en espera de la montaña de verdad, que llega a partir de hoy.

Con una sola e intrascendente dificultad en el recorrido, la Cota de Montezzemolo (4ª), en el kilómetro 31, se lanzaron nada más darse la salida a la aventura el italiano Francesco Failli (Farnese) y el holandés Martijn Keizer (Vacansoleil), quienes llegaron a tener una ventaja máxima de casi seis minutos. Viaje estéril más allá del lucimiento publicitario, pues el pelotón fue limando diferencias con el impulso del Sky, GreenEdge, Garmin y Francaise hasta acabar con la fuga a veinte de meta.

Empezaba otra etapa, de nuevo la calma más absoluta hasta las proximidades de la localidad piamontesa de Cervere. El Sky se propuso poner alfombra roja a Cavendish hasta la recta de llegada, aunque equipos como el GreenEdge se inmiscuyeron -Matt Goss volvió a decepcionar en una discreta sexta plaza-.

En el último kilómetro la escuadra británica no permitió más injerencias. Sus hombres se fueron apartando hasta dejar el pasillo a Cavendish, quien, a pesar de qudarse un poco cerrado al princpio, apareció inabordable para sacar brillo, por tercera vez, a su maillot arco iris.

«No ha sido tan fácil. He tenido la posibilidad de que Goss me dejara un hueco y me permitiera hacer mi sprint. Si hubiera sido Ferrari no lo habría hecho porque habría tenido miedo. El equipo hizo un buen trabajo pero Geraint y los demás carecen de experiencia. Con un poco de tiempo, nuestro tren será mucho mejor. ¿Si pienso continuar en el Giro? Vine con la idea de ganar la clasificación por puntos en Milán», declaró Cavendish tras cruzar la línea de meta en primer lugar.

Dos puertos de primera seguidos

La decimocuarta etapa ofrece, por fin, alta montaña en el recorrido entre Cherasco y Cervinia, de 206 kilómetros. Dos puertos de primera, el Joux y el Cervinia, con la meta en alto después de un ascenso de 27 kilómetros con rampas de hasta el 12 por ciento, en el que puede ser el primer duelo de los favoritos en las alturas. Además, también será la primera opción seria de triunfo para escaladores puros, entre los que debe estar Mikel Nieve. El de Leitza puede comenzar a recortar su desventaja.

Etapa y liderato para Zabriskie, Irizar se pone 10º

El estadounidense David Zabriskie (Garmin) es el nuevo líder de la Vuelta a California tras imponerse en la quinta etapa, una contrarreloj de 29.7 kilómetros, con 23 segundos de ventaja sobre el alemán Jens Voigt (RadioShak). Markel Irizar (R.Shack) fue 14º en la etapa y se colocó en décima posición en la general a minuto y medio.

Memorial Sabin Foruria, mañana en Markina

El Lehendakari Txapelketa continúa mañana en Markina con el Memorial Sabin Foruria, que arranca a las 16.00 y tiene un recorrido de 104 kilómetros con tres pasos por Milioi y dos por Lekoiz. Mañana también se disputa el Gran Premio Ayuntamiento de Muskiz, puntuable para el Open de Euskadi BTT, a partir de las 11.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo