GARA > Idatzia > Ekonomia

Isabel Celaá mantiene que planificará el curso 2012/13 sin aplicar los recortes

La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Gasteiz, Isabel Celaá, afirmó ayer que la planificación para el curso educativo 2012-2013 en la CAV se realiza «con total normalidad» con los criterios y plazos «ordinarios», y sin que se hayan tenido en cuenta las medidas de ajuste del decreto del Gobierno español que, según puntualizó, «afectan a la calidad de los servicios públicos» e invaden competencias del Estatuto.

p028_f03_111x111.jpg

GARA | GASTEIZ

En el pleno de control al Ejecutivo autonómico que se celebró ayer en el Parlamento de Gasteiz, Celaá hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea sobre la negativa del Gobierno de Lakua a aplicar las medidas del real decreto ley que afectan a la Enseñanza.

La titular de Educación insistió en que su gobierno no va a aplicar los recortes del decreto ley propuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al considerar que «afectan a la calidad de los servicios públicos y supone una intromisión en las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika».

Asimismo, precisó que esta decisión no afectará a la planificación para el curso 2012-2013 que se realiza «con total normalidad» con los criterios y plazos «ordinarios».

En concreto, explicó que en los ciclos de infantil y primaria el proceso de matriculación se encuentra en «tiempo y forma» y en los mismos tiempos que en el curso pasado y que los criterios de configuración de grupos se están realizando desde el final de las matrículas por lo que en junio, «como siempre», se configurarán con la asignación de plantillas que seguirán el decreto acordado con las centrales sindicales. «Exactamente como siempre», insistió.

Respecto al ciclo de Secundaria, la consejera Celaá manifestó que la resolución de mayo saldrá este mes «exactamente como el año pasado» y que se colgará en la web «como muy tarde» el próximo lunes.stió.

Red concertada

Sobre la red concertada, la responsable de Educación declaró que la negociación está iniciada desde el pasado mes de enero porque este año no solo tocaba ajustar el curso 2012-2013 sino también los criterios de planificación para los próximos cuatro años. Por otra parte, Celaá mantuvo que «salvo usted», en referencia a la parlamentaria jelkide Arantza Aurrekoetxea, que fue quien pidió su comparacencia, «todo el personal, profesores y profesionales están absolutamente tranquilos».

Por su parte, Aurrekoetxea, solicitó al Gobierno de la CAV que responda cómo van a abordar la planificación de personal y aulas para el próximo curso y también que establezca «criterios eficaces» para responder a la actual situación.

Además, exigió al Ejecutivo autonómico que «no oculte sus recortes hablando de los recortes del Gobierno central del PP» y añadió que «la defensa del autogobierno no se reduce a una mera reivindicación de precampaña» sino que «se tiene que llevar a la práctica con hechos».

Protesta sindical

Mientras, cientos de trabajadores se concentraron frente a las sede del Gobierno autonómico en Gasteiz y en su delegación en Bilbo en protesta por los recortes en los servicios públicos.

En estas movilizaciones convocadas por los sindicatos ELA y STEE-EILAS, los trabajadores exigieron que se dejen sin efecto las medidas aprobadas por el Ejecutivo de la CAV y que no se apliquen las propuestas por el Gobierno español en sus decretos. En este sentido, estas dos centrales pidieron la retirada del borrador de la Ley de Empleo Público elaborado por Lakua, porque «lo que pretende es desmantelar el actual modelo de servicios públicos».

PNV

La parlamentaria jelkide Arantza Aurrekoetxea pidió al Ejecutivo de la CAV que responda sobre cómo va a abordar la planificación del próximo curso y exigió que se establezcan «criterios eficaces».

SECUNDARIA

La consejera de Educación anunció que la resolución de mayo sobre el ciclo de Secundaria estará colgada en la página web del departamento el próximo lunes «como muy tarde».

Sortzen y Herrikoa descubren el lado «más conservador» de UPN

Las asociaciones de padres de alumnos Sortzen Ikasbatuaz y Herrikoa afirmaron ayer que «con la disculpa de la crisis» el departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa está cumpliendo con los aspectos «más conservadores del programa electoral de UPN, lo mismo que el PP en el Estado español».

Ambos organismos denunciaron que mientras a la red educativa privada «se le financia el bachillerato, se le cede suelo o edificios o se permite que las guarderías que no adapten sus instalaciones porque se adapta la legislación a sus necesidades», en la red pública se incrementan ratios de alumno por aula, se aumentan las horas lectivas, se limitan las sustituciones y «se deja en la calle a centenares de interinos».

Por su parte, la presidenta, Yolanda Barcina, advirtió ayer a los docentes de la red pública que con las jornadas de huelga convocadas a partir de la próxima semana se van a perder días lectivos «para nada».

«Hay que tomar decisiones» para cumplir con el déficit, manifestó en conferencia de prensa, y añadió que esto implica que «toca hacer un esfuerzo a todos, también a los que estamos en la Administración».

Tras afirmar que «la mayoría de los docentes lo están entendiendo», hizo «un llamamiento» al resto «en época de exámenes finales, ya que su huelga a los únicos que va a perjudicar es a padres y alumnos».

Barcina afirmó que le gustaría que los ajustes no fueran necesarios pero UPN es «un partido responsable con Navarra y con España» y por esta razón apoya en el Congreso los recortes del Gobierno del PP. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo