GARA > Idatzia > Ekonomia

«La acción de una sola persona tiene una repercusión enorme»

Angela Menika, de Larrabetzu, ha iniciado un segundo turno de ayuno con la iniciativa popular «Ez Irentsi-No tragamos» en favor de la banca ética, como Fiare o Triodos, pero «en contra de bancos especuladores con nuestros recursos». Llama a retirar las cuentas de ellos.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las dos últimas acciones de ayuno dentro de la iniciativa de protesta y propuesta «Ez irentsi-No tragamos» tienen que ver con la la banca, los recortes y el desempleo.

Desde ayer por la noche hasta las 24:00 de hoy ayunarán de forma colectiva ante el BBVA y el Banco Santander de Gran Vía para denunciar «la especulación y la utilización mezquina que realizan con los recursos de los clientes». Esta semana Rubén Belandia y Mikel Labeaga, trabajadores de la UPV-EHU, denunciaron en el Campus de Leioa que «mientras el paro sigue encadenando a las personas a una falta de futuro» y «muchas familias se encuentran ya con todos su miembros en el desempleo», los gobiernos «aplican recortes a la población, mientras se destinan cantidades de dinero inimaginables para rescatar a los bancos».

Angela Menika, de Larrabetzu, comenzó ayer otro ayuno, porque es el segundo turno que realiza, fijándose precisamente en la banca ética en contraposición a «la banca oficial, especuladora y avara». Según explicó a GARA, «hay otras maneras de hacer las cosas. Banca Ética Fiare o Triodos o las iniciativas de microcréditos son ejemplo de ello. Seguro que hay más alternativas».

Explicó que en su ayuno también pide que se retiren las cuentas de esa banca oficial. «Tenemos que saber qué hacen con nuestro dinero y exigirles que tomen decisiones responsables, que no hacen. La acción de una persona tiene repercusión a muchos niveles y es enorme. No debemos dejar que con nuestro dinero maltraten al planeta y a las personas y hagamos cosas positivas».

A su juicio, «la hipocresía de los banqueros, de los gobiernos y especuladores supone aumentar su avaricia» y «creo que debemos potenciar la banca ética, porque es otra manera de funcionar acorde con la sociedad, de una manera más justa y equitativa. Conozco, por mi marido, Banca Ética Fiare, y creo que es una manera, seguro que hay otras, de actuar. Porque un banco no es un sitio donde guardan nuestro dinero y lo invierten para especular y ganar miles de millones. No».

24 HORAS

Ante las sedes de BBVA y Banco Santander, junto a la plaza Circular, de Bilbo se ha organizado un ayuno colectivo de 24 horas para denunciar «que no tragamos con el rescate a los bancos mientras los necesitados se quedan sin recursos»

BANCA ÉTICA

Angela Menika inició, coincidiendo con ese ayuno, su segundo turno reclamando precisamente el valor de la banca ética como Fiare o Triodos, «porque -a su juicio- es otra forma de funcionar, de manera responsable y equitativa»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo