GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu exige a instituciones de Araba que suplanten a Lanbide

GARA | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en Gasteiz exige al Ayuntamiento de la capital alavesa y a la Diputación de este herrialde que «garanticen la continuidad de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Prestaciones Complementarias de Vivienda mientras dure la alarmante inoperancia de Lanbide»..

La coalición soberanista denucia sobre el Servicio Vasco de Empleo que «los expedientes se acumulan en cajas, no se tramitan las nuevas solicitudes y tampoco se respon- de a las realizadas incluso hace ya seis meses, y estamos hablando de casi 8.000 personas».

En este sentido, Bildu añade que «hablamos de familias que no tienen qué dar de comer a sus hijos y, mientras esto sucede, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, expulsan frases como las de «primero los de casa», «los que viven de la sopa boba», los jóvenes que se gastan el dinero para comer en zapatillas de Prada», etc y ya está bien».

Crítica de Zabaleta

Por su parte, la consejera de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, afirmó ayer que la Diputación de Bizkaia tiene 4.000 expedientes de peticiones de RGI que todavía no ha trasladado a Lanbide.

Zabaleta contestó así durante el pleno del Parlamento de Gasteiz a la parlamentaria del PNV Garbiñe Saez de Molinuevo, quien acusó a la consejera de ser la responsable de la «desorgani- zación» de Lanbide y de los retrasos en la atención a las personas que acuden a sus oficinas para tramitar la RGI.

Zabaleta no mencionó expresamente a la institución foral vizcaina, pero manifestó que alguna diputación que la parlamentaria del PNV conoce mejor por «su conexión política», es decir la de Bizkaia, gobernada por este partido, tiene todavía 4.000 expedientes de RGI que no ha trasladado aún a Lanbide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo