Barricada, Goienetxe Anaiak, Su Ta Gar y Vendetta cierran la fiesta de Nafarroa Bizirik
Aritz INTXUSTA | IRUÑEA
La gran fiesta para conmemorar la independencia de Nafarroa del próximo 16 de junio cobra cuerpo con el macroconcierto que protagonizarán Barricada, Su Ta Gar, Vendetta y Goienetxe Anaiak en la plaza de toros de Iruñea. Nafarroa Bizirik presentó ayer este cartel de lujo como colofón a la marcha nacional. La presentación coincidió con la irrupción en Internet y las redes sociales del multitudinario lipdub popular que se grabó hace tan solo unas semanas y en el que la participación rondó el millar de personas.
El concierto, para el que ya se pueden adquirir entradas, será en un coso sanferminero, que estará plagado de actividades desde el mediodía. María Luisa Mangado, miembro de Nafarroa Bizirik, animó a toda Euskal Herria a sumarse a una iniciativa que aspira a «convertirse en un grito unánime de independencia». Para la plataforma, el día 16 mostrará que en Nafarroa existen «más expresiones culturales que el encierro, pese a que nos las quieran ocultar».
El concierto que se presentó ayer aúna varios géneros musicales, desde el incipiente rap en euskara de Goienetxe Anaiak, al Ska, el heavy y el rock. Además, supone el contrapunto al recopilatorio que acaba de editar la plataforma y en el que se recogen clásicos de la música reivindicativa de otros tiempos, con temas de Lete y Lertxundi. En este sentido, Mangado quiso mandar un abrazo a la familia de Eñaut Larralde, cuyo tema «Otsagabia» fue cedido para el álbum.
El Boni y Alfredo Piedrahita, así como los hermanos Goienetxe, acudieron a la presentación del concierto. Para Barricada supone el regreso a la plaza de toros después de la grabación del directo «Salud y Rocanrol», que se grabó hace ya 15 años. Para Piedrahita, el regreso es de gran importancia, puesto que «cualquier grupo desea tocar en grandes recintos y más cuando es en su propia ciudad». Barricada está de nuevo en la carretera con su nuevo disco, «Flechas cardinales», que presentarán ese día en la capital navarra. Por su parte, para Goienetxe Anaiak supone, además de una oportunidad para el rap en euskara, «un orgullo compartir cartel con grupos como Barricada o Su ta Gar».
Las entradas se pueden adquirir por 12 euros anticipadas. Estarán a mitad de precio para los parados y gratis para los menores de 14. En taquilla costarán 15 euros.