GARA > Idatzia > Ekonomia

Gasteiz y Bilbo exigirán un giro radical a la políticas de recortes sociolaborales

Mañana, a las 12.00 en la plaza Zabalburu de Bilbo y a las 12.30 en la plaza Virgen Blanca de Gasteiz, colectivos sociales y las centrales sindicales se manifestarán a favor de los derechos laborales y sociales para «rechazar los recortes y las políticas que nos llevan al desastre».

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Este domingo Bilbo y Gasteiz abren las marchas a favor de los derechos laborales y sociales, que convocan sesenta organizaciones sociales y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT. El próximo fin de semana se celebrarán en Donostia e Iruñea.

El objetivo que persiguen es mostrar el rechazo de la población a los recortes y a las políticas de apoyo al poder económico y financiero que «nos llevan al desastre social». Además, desde la plaza Zabalburu de Bilbo y de la Virgen Blanca en Gasteiz se pedirá a las instituciones de Hego Euskal Herria que «no apliquen los recortes que el presidente español, Mariano Rajoy, pretende imponer en Sanidad y en Educación, y elevar la jornada en el sector público a las 37 horas y media, entre otras medidas». Las sesenta organizaciones sindicales y las centrales sindicales afirman que «no aceptamos que se diga, en el mejor de los casos, que no se está de acuerdo con estas medidas, pero que se va a aplicar y que se va a presentar un recurso jurídico». Según expresan, «para hacer frente a las imposiciones es necesaria la acción política y parar las medidas injustas y antisociales».

En Bilbo y Gasteiz este domingo se exigirá «un giro radical a las políticas de recorte sociolaborales» y se demandará «una política fiscal justa y progresiva, que dé marcha atrás a las reformas aprobadas en las últimas décadas,que favorecen a quienes poseen las mayores rentas económicas, para conseguir un reparto más equitativo de la riqueza».

Todos exigirán «una verdadera lucha contra el fraude fiscal» y demandarán «que se garantice el derecho de participación real de los agentes sociales y sindicales, y de la sociedad en su conjunto, en la definición y evaluación de las políticas públicas que queremos que se apliquen en este pueblo». Para ello, los agentes sociales y sindicales entienden que se deben aplicar políticas de igualdad de oportunidades, políticas efectivas de conciliación de la vida laboral y personal, a la vez que el reparto del empleo y del trabajo productivo y reproductivo».

Desde esa posición, mantienen que se debe desarrollar un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección, basado en el reparto del trabajo y en el reparto de la riqueza». Por eso, llamaron a participar mañana en Bilbo y Gasteiz.

dos citas MÁS

El próximo fin de semana las movilizaciones se celebrarán en Donostia e Iruñea, convocadas por las mismas organizaciones sociales y sindicales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo