GARA > Idatzia > Ekonomia

Azaro Fundazioa apoyó la creación de 183 empresas y 436 empleos en Lea-Artibai

Azaroa Fundazioa cumpe diez años y ha renovado sus planes de impulso para el desarrollo de la comarca vizcaina de Lea-Artibai. El reto que se presenta es preparar «nuevos proyectos con base tecnológica suficiente» para relanzar la actividad. Aseguran que trabajarán en ello.

p032_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Azaro Fundazioa ha cumplido diez años en su proceso de impulso de la actividad económica en la comarca de Lea-Artibai (Bizkaia). Según los datos ofrecidos por la fundación, en esos diez años ha apoyado la creación de 183 empresas y 436 empleos. Según los datos aportados por esta organización, el 20% de las empresas nuevas creadas son innovadoras y el 16% cooperativas.

La Fundación Azaro se constituyó en el año 2002 por iniciativa de Lea-Artibai Ikastetxea, el Industrialdea de Okamika, la Mancomunidad de Lea Ibarra y el Ayuntamiento de Markina-Xemein. Sus principales objetivos «eran y siguen siendo» el impulso de la actividad económica innovadora en la comarca de Lea-Artibai, identificar nuevas oportunidades de negocio, aumentar la competitividad del tejido empresarial, difundir la cultura de la innovación y de la actividad emprendedora, así como promover el cooperativismo. Para alcanzar esos retos, la fundación tiene dos líneas de actuación claras: «la definición y el desarrollo de nuevas actividades, y el desarrollo de proyectos innovadores».

Competitividad

Azaro Fundazioa aportó los recursos necesarios para el desarrollo y puesta en marcha de diversas ideas de negocio y presta atención especial desde 2008 a «la puesta en marcha de servicios necesarios para mejorar su competitividad, elabora el plan de márketing, el análisis económico-financiero, los estudios de mercado y, entre otros, dan apoyo en la gestión empresarial.

En estos diez años, la fundación ha llevado a cabo 108 proyectos junto con empresas.

De éstos, 31 son proyectos de innovación y 77 proyectos para la mejora de la competitividad. El 75% de los proyectos elaborados han sido aceptados en los programas de ayudas públicas.

De cara a este futuro próximo, Azaroa Fundazioa ha puesto en marcha el proyecto estratégico «Esperanza 2013», que pretende que empresas de base tecnológica se asienten en Lea-Artibai pero con capacidad para hacer frente a los retos tecnológicos del futuro. «Es una manera de contribuir efectivamente al desarrollo tecnológico y competitivo de las empresas y la creación de nuevas empresas de base tecnológica e innovadora que sienten las bases para la consolidación de un nuevo tejido industrial en la comarca.

También quieren impulsar los valores cooperativos, de emprendizaje y de innovación, a la vez que impulsar la actividad emprendedora en la zona.

DIEZ AÑOS

Nació para dinamizar la actividad emprendedora de la comarca vizcaina de Lea-Artibai y ha cumplido diez años con unos resultados «importantes» porque se ha impulsado la innovación.

2013

De cara al futuro inmediato han puesto en marcha el programa «Esperanza 2013» en el que se quiere relanzar el desarrollo tecnológico, y competitivo con el objeto de preparar a esa comarca con un nuevo tejido industrial activo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo