GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas de Erkide aumentaron la facturación exterior en un 11,4%

La Federación de Cooperativas Erkide, que engloba las de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito, facturó el año pasado un 9,6% más, hasta los 7.586,11 millones, pero el salto espectacular se produjo en las ventas en el exterior con 4.703,4 millones, un 11,4% más.

p033_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, facturó en 2011 un total de 7.586,11 millones, lo que representa un 9,6% por encima del año anterior. La importante mejora se debió a las ventas internacionales, que ascendieron a los 4.703,4 millones, un 11,4% más que en 2010.

Las ventas en el exterior representan el 62% de la facturación de estas cooperativas. «Es una inyección muy importante para cerrar el ejercicio de forma positiva», según explicó el director de Erkide, Agustín Mendiola. Acompañado por el vicepresidente de la Federación, Andoni Zendoia, aseguró que 2011 fue «positivo, pese a la dificultad y el contexto de la crisis económica».

Fondo de lanzamiento

En el encuentro previo a la celebración de la asamblea anual, los responsables de esa federación desvelaron que está en estudio la puesta en marcha de un fondo para el lanzamiento de pequeñas cooperativas. El director de la federación adelantó que estaría compuesto de forma inicial con un capital de 500.000 euros, que provendrían de las reservas que las cooperativas aportan cada año.

El año pasado creció el número de cooperativas en 45 nuevas incorporaciones y aumentaron en 211 los asociados. «Con la que está cayendo -explicó Mendiola- es muy importante» y remarcó que las cooperativas están pasando la crisis econó- mica con reducciones de salarios y primas, debido al concepto de solidaridad y flexibilidad que se imponen estas sociedades. Puso de manifiesto, por otro lado, que desde el año 2009, cuando la crisis económica y financiera fue una realidad, «se han triplicado las nuevas cooperativas que se han incorporado, pero también se han destruido otras tantas», porque, al final, «se acaban las reservas y la capacidad de sufrimiento se desborda».

Por esos motivos, Mendiola y Zendoia destacaron que en 2012 los objetivos se concentran en mantener el empleo y el número de incorporaciones de nuevas cooperativas. En apoyo de estos objetivos se trabaja en el estudio de ese nuevo fondo, «porque las cooperativas cada vez son más pequeñas y ni las condiciones ventajosas que pone Oinarri pueden acceder. Necesitan poco para echar a andar y establecerse, sobre todo, cuando nadie conoce tu producto y actividad. Bastará con ser socios para obtener esa pequeña financiación».

Plataforma de compras

Otro elemento importante que en 2012 pondrán en marcha es una plataforma de compra y venta de los productos de las cooperativas asociadas a Erkide. «Se denominará `Merkaerkide' para dar a conocer los productos pero para actuar como una central de compras para conseguir mejoras. Será -dijo Andoni Zendoia- un catálogo vivo de la industria y el comercio cooperativo en Erkide, el punto de venta de referencia cooperativa para el mercado global».

Estas actuaciones, junto con un impulso en el trabajo de emprendizaje, son necesarias a juicio de los responsables de Erkide porque todavía «la crisis económica sigue muy asentada entre nosotros».

De 2011 destacaron la modificación de la Ley de la Seguridad Social que permite que a los socios autónomos se puedan jubilar a los 63 años y en 2012 esperan cambios en el contrato de relevo para que los socios puedan ser relevistas.

44.214 empleos y 785 cooperativas en marcha

Las 785 cooperativas de Erkide, 45 más que hace un año, dan empleo a 44.214 personas, 211 puestos más que hace un año. La mayoría del empleo se concentra en las cooperativas de Trabajo Asociado, que mantiene 35.755 puestos, en 704 cooperativas. Las de Enseñanza, emplean a 5.878 personas en 79 compañías y las dos de crédito (Caja Laboral e Ipar Kutxa) dan trabajo a 2.581 empleados. En 2011 perdieron 69 puestos y cerraron 12 oficinas.

Los responsables de Erkide reconocieron que los datos económicos logrados han sido positivos, «aunque la crisis es muy dura, nos mantenemos y esperamos hacerlo en 2012». J. BASTERRA

ESTUDIO

La federación de cooperativas tiene avanzado un estudio para la puesta en marcha de un fondo de lanzamiento de pequeñas cooperativas que no obtienen financiación para echar a andar. Tendría, en un primer momento, 500.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo