GARA > Idatzia > Mundua

Ya nacen más bebés entre las minorías que entre los blancos en Estados Unidos

GARA | WASHINGTON

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mayoría de los menores de un año de edad son hijos de grupos minoritarios que representan el 37 % de la población, según datos de la Oficina del Censo. Los cálculos demográficos indican que el 50,4% de todos los bebés son actualmente hispanos, negros, asiáticos o de otros grupos, frente al 49,5% de bebés de minorías contados en el censo de 2010.

Según esos cálculos, entre los 311,6 millones de habitantes del país el 1 de julio habrá 52 millones de hispanos, la minoría más numerosa, a la cual siguen los negros con 40,8 millones de personas.

Los cálculos muestran el impacto que ha tenido la oleada de inmigración que comenzó hace cuatro décadas. En términos generales, la población blanca -que sigue siendo el 78,1% de la población general- está envejeciendo, en tanto las minorías, y en especial las de inmigrantes, tienen más hijos. La edad media de los blancos es ahora de 42 años mientras que la media de los hispanos está por debajo de los 28 años, y la edad media de negros y asiáticos es de 33 años.

Las proyecciones de la Oficina del Censo señalan que hacia el año 2042 en EEUU habrá más habitantes de grupos minoritarios que blancos. Ya en cuatro estados -California, Hawai, Nuevo México y Texas- y en el Distrito de Columbia, las minorías combinadas suman más gente que los blancos.

Cambio económico y cultural

A la vez que se conocían estos datos, varios expertos coincidieron ayer en Miami en que el enorme crecimiento demográfico y de poder adquisitivo de la población de origen hispano en EEUU, que representa ya el 16% del total, otorga a esta comunidad un papel clave en el presente y futuro de la nación.

La presencia de hispanos indica siempre «áreas de crecimiento» demográfico, dijo Leo F. Estrada, profesor de Planificación Urbana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Estrada, que participó en la conferencia bienal del Consejo Nacional Cubanoamericano y agregó que aquellos territorios o estados donde no están tan presentes los hispanos no crecerán, por lo que, precisó a Efe, ya «es imposible pensar en el futuro de Estados Unidos sin pensar en el futuro de los hispanos».

El aumento del poder de compra de los hispanos y su expansión demográfica, no solo está transformando el presente del país, sino que «marcará su futuro», coincidió Mónica Gil, vicepresidenta de la consultora Nielsen, quien subrayó que estos factores «están definiendo la cultura estadounidense», aunque este cambio «es todavía muy difícil de aceptar» por la población en general del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo