GARA > Idatzia > Mundua

Las presidenciales dominicanas apuntan a un ajustado duelo entre dos candidatos

p027_f01_139x092.jpg

GARA | SANTO DOMINGO

La República Dominicana se prepara para elegir a un nuevo presidente mañana, en unas elecciones que, probablemente, desemboquen en un duelo entre el expresidente socialdemócrata Hipólito Mejía y el candidato del partido en el poder Danilo Medina.

La campaña ha tomado un tono crispado en las últimas semanas con enfrentamientos entre partidarios de los dos favoritos que han provocado dos muertos. Ambos candidatos han caído varias veces en el insulto, obligando al Tribunal Electoral a llamarlos al orden. Los principales temas abordados han sido el coste de la vida, el paro, la corrupción y la inseguridad, las primeras preocupaciones de los 10 millones de dominicanos, en una situación de creciente desigualdad.

Hipólito Mejía, un empresario agrícola en el poder entre 200o y 2004, centra sus ataques en la corrupción y el robo del que, en su opinión, el Gobierno es culpable. Candidato del Partido Revolucionario Dominicano se presenta como la única alternativa a esta «inmoralidad». Frente a él, el economista Danilo Medina, candidato a la Presidencia bajo la bandera del Partido de la Liberación Dominicana, actualmente en el poder. Expresidente de la Cámara de Representantes antes de ser nombrado jefe del gabinete presidencial en dos ocasiones, es apoyado por una coalición de 14 partidos.

En campaña ha dibujado un perfil continuista respecto al actual presidente, Leonel Fernández, y promete el relanzamiento de la producción y el empleo. Los últimos sondeos sitúan a ambos en cabeza en la primera vuelta, con una ligera ventaja para Medina, pero insuficiente para evitar la segunda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo