GARA > Idatzia > Ekonomia

La recuperación de Bankia pone fin a una convulsa semana en los mercados

La recuperación de las acciones de Bankia en la jornada de ayer, al subir más del 23%, puso fin a una semana de infarto en los mercados financieros, mientras varios sectores políticos y sociales exigían al Ejecutivo de Rajoy que explique las causas que han provocado la crisis.

p034_f01.jpg

GARA | MADRID

Tras perder el jueves casi un 30% por el miedo a la fuga de depósitos, las acciones de Bankia amanecieron ayer con un fuerte repunte del 9%, animadas por las repetidas llamadas a la calma que en la pasada sesión se lanzaron desde el Gobierno y la propia entidad, y por el precio de saldo al que se encontraban.

A lo largo de la sesión bursátil, los títulos del banco aumentaron las ganancias de la apertura hasta llegar a subir el 33 %. Al final, las acciones de Bankia, que rompieron una racha bajista de diez sesiones consecutivas, consiguieron un repunte del 23,49% hasta los 1,75 euros por título.

Así, las pérdidas anuales se han reducido hasta el 51,15 %.

Justo ayer, día en que las acciones de la entidad se recuperaban en bolsa, varios sectores políticos y sociales exigieron al Gobierno que explique la crisis que ha llevado a la nacionalización del grupo.

En concreto, el PSOE anunció que iba a pedir la comparecencia en el Congreso del expresidente de Bankia y todavía presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; su antecesor, Miguel Blesa; el de Bancaja, José Luis Olivas, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Entretanto, Comfia-CCOO, tras insistir en que Bankia es una entidad «solvente», mostró su apoyo a que se investiguen las causas que han llevado a la crisis del grupo, cuya valoración para conocer el porcentaje que adquirirá el Estado se ha encargado a Goldman Sachs, según confirmaron fuentes del sector bancario.

El sindicato pidió también que se prohíba de nuevo las ventas a corto para evitar que la «especulación» altere el precio de valores bursátiles como Bankia,

En el día de ayer también se conoció que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, invirtió poco más de 50.000 euros en acciones del banco justo antes de tomar las riendas del grupo tras la dimisión de Rodrigo Rato.

Goirigolzarri compró sus acciones cuando ya sabía que iba a ser presidente, pero antes de asumir el cargo, por lo que pudo pagar un precio próximo a 2,30 euros, que era la media del lunes 7 y el martes 8 de mayo.

En los registros del supervisor bursátil figura que el nuevo presidente del grupo posee 23.000 títulos de Bankia, lo que le da una participación del 0,001% del banco, al igual que la del consejero delegado, Francisco Verdú.

REBAJA DE Moody's

La agencia de calificación Moody's anunció la noche del jueves una rebaja de entre uno y tres escalones en la calificación que otorga a 16 entidades, entre ellas el grupo Santander, BBVA, Caixa Bank y Caja Rural de Navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo