GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Oinatz tuvo el debut deseado

El campeón de 2008 presentó su candidatura tras vapulear a un desacertado Sebastien Gonzalez, al que llegó a ir venciendo hasta por 1-18 en el partido menos peloteado de lo que llevamos de campeonato.

p049_f01_97x180.jpg

GONZALEZ  7 

BENGOETXEA VI  22

Jon ORMAZABAL

Dicen todos los pelotaris, y los partidos disputados hasta ayer así lo habían confirmado, que el debut en un campeonato como el Manomanista siempre es muy complicado. Abel Barriola y Martínez de Irujo, los dos campeones que hasta ahora habían entrado en liza, lo pasaron realmente mal en las primeras partes de sus primeros partidos, pero Oinatz Bengoetxea, por contra, tuvo un debut mucho más plácido de lo que nadie hubiera podido imaginar y pasó por encima de un Sebastien Gonzalez sin respuesta, que estuvo muy cerca de recibir un correctivo aún más severo.

El partido careció totalmente de cualquier tipo de historia, ya que el delantero de Leitza lo finiquitó por la vía rápida, acorde a las características de un frontón muy exigente, probablemente el más veloz del circuito profesional, y en el que, por mucho que esté cerca de su casa, Sebastien Gonzalez no encontró respuesta al saque de su rival.

El de Azkaine no supo cómo restar los buenos saques de Oinatz Bengoetxea, jugada con la que el de Leitza sumó ocho tantos directos, ni a bote ni de aire, y para cuando se dio cuenta el partido ya se le había ido. Y es que, entre los saques, los errores del lapurtarra y la gran defensa del navarro en las pocas ocasiones en las que se vio sometido, el pelotari de Asegarce se llegó a adelantar 1-13 y 1-18 en un abrir y cerrar de ojos.

Gonzalez solo pudo cortar la racha con un par de errores de Oinatz y su tímida reacción final solo sirvió para evitar una derrota que pudo llegar a ser aún más sonrojante.

Reválida para Idoate

El campeonato viaja esta tarde al Labrit iruindarra, donde Mikel Idoate tendrá una complicada reválida ante Asier Olaizola en la revancha del partido del año pasado, disputado entre ambos también en cuartos de final y en el que el zurdo de la Txantrea vapuleó al de Goizueta por 22-8 en Eibar.

Sin embargo, el choque de este año no tiene nada que ver con aquel. En 2011 era Idoate el que llegaba desde abajo y el Manomanista pilló a Asier Olaizola recién salido de una lesión que le impidió preparar el campeonato. Este año tampoco ha sido fácil para el de Asegarce, pero mostró un gran nivel el viernes pasado en Santo Domingo para doblegar a Aritz Lasa.

Además, el año ha sido bastante más duro de lo esperado para un Mikel Idoate que no ha podido refrendar las grandes sensaciones que dejó en el Manomanista de 2011. Será un duelo de delanteros de estilos muy diferentes, en el que el veterano tratará de imponer la fuerza de su poderosa derecha, mientras que el más joven buscará entrar mucho más de aire.

Aspe enviará una expedición a California

Siguiendo la costumbre de los últimos años, Aspe enviará una expedición de cuatro pelotaris a California con motivo de la Euskal Jaia de la Euskal-Etxea del estado norteamericano, que este año estará compuesta por Aritz Lasa, Kepa Peñagarikano, Jon Apezetxea y Asier Arruti.

Dentro del extenso programa de fiestas, los cuatro pelotaris de la promotora eibartarra realizarán varias exhibiciones, tanto en Bakersfield como en la Euskal-Etxea de San Francisco, con tiempo para pasar incluso por Las Vegas. Jon Apezetxea es el único de los cuatro que repite visita y las experiencias vividas en su primera vista le dejaron una huella imborrable. «Nos tratan como a reyes», señaló. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo