GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plural apoyo político a la comunicación en euskara en Aiaraldea

Nueve ayuntamientos y la Cuadrilla de Aiara han suscrito un acuerdo de colaboración con Aiaraldea Komunikazio Lehioa, para impulsar y fortalecer la comunicación en euskara a través de Aiaraldea.com, un portal digital que reúne todo tipo de información de la comarca íntegramente en euskara. El objetivo es impulsar la comunicación en euskara y el reto es conseguir también el compromiso de agentes sociales, centros educativos y empresas con el mismo fin.

p014_f01_97x144.jpg

N.G. | BILBO

En una puesta en común con un nivel de consenso político poco habitual, Aiaraldeko Komunikazio Lehioa, la iniciativa popular que impulsa el portal digital Aiaraldea.com, ha conseguido el respaldo de todas las administraciones comarcales y colectivos euskaltzales de Aiaraldea, en torno a un proyecto de colaboración para fortalecer el ámbito de la comunicación y socialización del euskara. Nueve ayuntamientos y la Cuadrilla de Aiara han suscrito un acuerdo, que reúne a «representantes de todas las ideologías y sensibilidades para abrir nuevos caminos a la normalización del euskara», subrayan sus impulsores.

Entre los firmantes están los consistorios de Laudio, Amurrio, Aiara, Okondo y Artziniega, además de los aledaños vizcainos de Urduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga-Zollo, además de la Cuadrilla de Aiara y colectivos e iniciativas euskaltzales como Topagunea, Hogeitalau, AEK o Aiaraldeko Berbalagunak, entre otros.

El objeto del acuerdo es «promocionar la comunicación en euskara en todos los ámbitos, conocedores de la importancia estratégica de los medios en euskara para la normalización de esta lengua», explica Irati Mendiguren sobre un proyecto que persigue, además, «fortalecer y renovar los medios de comunicación en euskara».

El apoyo de las instituciones públicas se materializa en la aportación económica anual de 0,60 euros por habitante para impulsar un medio que expresa su compromiso con una información «independiente, plural, equilibrada y participativa, cuidando su imparcialidad y evitando caer en la influencia de los partidos políticos».

Dos consejos

El acuerdo de cooperación contempla la constitución de dos consejos. Uno de ellos se ocupará de la euskaldunización y contará con la participación de las asociaciones que trabajan con este objetivo y el otro consejo, de carácter institucional, reunirá a los alcaldes y representantes de los partidos políticos de cada municipio dos veces al año.

«Nuestra intención es generar ideas cooperativas que impliquen a personas, asociaciones, centros de enseñanza y empresas», expresó el presidente de Aiaraldea Komunikazio Lehioa, Iñaki Ibarrola, en un acto celebrado semanas atrás en la Mesa de Saraube,monumento histórico, punto de reunión de las juntas aiararras.

El acuerdo con las instituciones no es sino el primer paso de una estrategia de colaboración con diversos agentes para abrir nuevos caminos a la comunicación en euskara que se extenderá a otros ámbitos como los centros educativos, el movimiento asociativo o las empresas.

«Tenemos la vocación de crear tantos medios de comunicación en euskara como podamos. La página web es la primera piedra, pero habrá más», explicaron responsables de Aiaraldea.com, un portal digital que en 2011 registró 170.000 visitas. Alrededor de 60 voluntarios alimentan los contenidos de Aiaraldea. com. Desde principios de año el proyecto emplea a dos personas a media jornada. Cada voluntario aporta sus conocimientos en un determinado ámbito, desde la traducción, hasta la redacción de informaciones, pasando por la fotografía o la edición en vídeo.

Diverso

Representantes de todas las ideologías han mostrado su apoyo a este convenio para impulsar la comunicación en euskara, a la que los ayuntamientos harán una aportación anual de 60 céntimos de euro por habitante.

170.000 visitas

Aiaraldea.com recibió 170.000 visitas a lo largo de 2011. Actualmente alrededor de 60 voluntarios aportan su trabajo y conocimientos en distintos ámbitos, como la redacción, traducción o la fotografía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo