GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Osasuna, el líder del juego directo

Tras 38 partidos (3.420 minutos), las estadísticas de la Liga recién terminada reflejan muy bien el tipo de juego de cada equipo. Y si hay alguno que presente características radicales, ese es Osasuna. Aparece como líder en balones perdidos, pero también en recuperados, lo que significa que ha sido el once que ha practicado el fútbol más directo de la Liga.

p028_f01_250x140.jpg

Ramón SOLA

La mayor referencia en juego directo en Europa es sin duda el Stoke inglés, un equipo acostumbrado a sobrevivir con holgura en la Premier a base de un juego tan rústico como resultadista, apoyado por ejemplo en recursos como el saque de banda a la «olla» que le ha dado muchos goles (el lateral Rory Delap, exlanzador de jabalina, es un Marc Bertrán a lo bestia). Sin embargo, el Osasuna de esta temporada bien podría discutirle ese título oficioso. Las estadísticas de la Liga que acaba de terminar son concluyentes, y también sorprendentes. ¿Es posible que el equipo que más balones ha perdido en toda la Liga haya quedado a un punto de Europa y a solo cuatro de la Champions League? Lo es. De hecho, en las estadísticas aparecen circunstancias aún más increíbles, como que el Barcelona sea el segundo equipo que menos centros al área realiza, o que el jugador de la Liga que más balones ha perdido sea... Leo Messi. Todo ello tiene mucho que ver con el estilo. Y el de Osasuna, a la vista de todos estos datos, es el más directo, o al menos el de más ritmo, seguido de Betis y Rayo Vallecano. Tampoco están muy lejos Athletic y Real Sociedad.

Los rojillos son líderes tanto en balones perdidos como recuperados. Se les han ido a pies del contrario 3.862 pelotas (101 por partido, más de una por minuto) y a cambio le han robado la posesión de 2.198 (76,7 por encuentro). Dicho en otras palabras, sus partidos han sido una especie de juego de frontón, un pim-pam-pum continuo.

En coherencia con ello, ha sido también uno de los equipos que menos pases buenos ha dado, lo que contrasta con su buena clasificación -o, si se prefiere ver así, demuestra que el «tiqui-taca» no es la única vía hacia los buenos resultados-. Osasuna está en el decimoséptimo puesto de este ranking; solo dos descendidos -Sporting y Racing- y el sorprendente Levante han dado menos pases acertados en la Liga. Sobra casi decir quién aparece en la otra punta de esta clasificación de balones bien jugados: el Barcelona no solo domina, arrasa (659 pases buenos por partido frente a 492 del Real Madrid y 425 del Athletic, que es tercero). Tampoco hay sorpresas sobre quién es el mejor pasador: Xavi Hernández, seguido de Xabi Alonso, Bruno (Villarreal), Alves, Busquets y Messi (es decir, cuatro azulgranas entre los seis que mejor se asocian con sus compañeros).

Un equipo solidario

Estas exhaustivas estadísticas de la Liga, recogidas por ``El País'', colocan a Osasuna al frente de balones perdidos y recuperados como equipo, pero resulta curioso comprobar que sus jugadores apenas destacan en ello a nivel individual. Esto significa que ha sido un equipo solidario, en el que se han repartido mucho las labores. Así, pese a que el de Mendilibar es el equipo que más balones ha robado, ninguno de sus futbolistas aparece entre los 20 jugadores que más cueros interceptaron (el líder de este ranking es Chico, del Mallorca). En el apartado de balones perdidos sí aparecen Raúl García, Cejudo y Puñal, pero en posiciones retrasadas (tras el líder Messi, Cristiano Ronaldo es el quinto en esta tabla negativa, que en realidad parece apuntar más bien quiénes son los jugadores que más arriesgan).

Una de las características básicas del juego directo es el número de centros al área, así que Osasuna también destaca ahí, aunque le supera el Atlético de Madrid. Los rojillos son segundos con 25,97 bombeos por partido; el Athletic es sexto, la Real séptima, el Real Madrid undécimo y el Barcelona decimonoveno. En este aspecto sí sobresale un jugador rojillo, que también lo hizo el año pasado: pese a su discreta campaña, Alvaro Cejudo es el segundo futbolista que más centros ha hecho al área de toda la Liga, solo por detrás de Jesús Navas (Sevilla) y por delante de Dani Benítez (Granada). Otra cosa es lo de rematar: en esta tabla Osasuna solo es séptimo, lejos del líder Atlético. Quienes más veces han conectado la testa con el balón son Falcao (Atlético) y Rondón (Málaga), con 43 cabezazos, seguidos de Fernando Llorente con 40 y ya lejos Cristiano Ronaldo (32).

Cejudo, por cierto, tiene también un puesto destacado en la clasificación de regateadores: el 14º, con 162 quiebros. Tampoco hay que pensar mucho para adivinar el líder de este ranking: Messi totaliza 394 regates, seguido de Jefferson Montero (312), Cristiano Ronaldo (250) e Iker Muniain (209).

Obviamente, este estilo de juego se optimiza mucho más en los partidos de casa, con la presión del público y aprovechando el terreno conocido. En este punto sí que Osasuna ya supera a su gemelo inglés: ha perdido solo tres partidos en El Sadar y ha ganado otros tres fuera de Iruñea, por cuatro y cuatro en el caso del Stoke City.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo