GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Llorente contabiliza 29 esta temporada

A un gol de los 30 de Dani en 1980

Ha sumado cinco campañas seguidas siendo el máximo artillero en Liga de su equipo; el de Sopuerta lo fue seis veces consecutivas.

p029_f02_097x156.jpg

Joseba VIVANCO

A Fernando Llorente siempre le quedará Bucarest. Aquella final en la que un `9' fue el héroe y no precisamente él. Era su gran cita, la de los grandes delanteros, esos partidos seguidos por millones de personas en medio mundo y donde se forjan leyendas, como la de Falcao en el estadio rumano o la de Drogba hace apenas dos días en la final de la Champions en Munich. Encuentros en los que un hombre puede inclinar la balanza de un título. Y Fernando, en su día, en su fecha, no tocó bola.

Y fue, precisamente, en la que está siendo la campaña de su vida, al menos en cuanto a acierto rematador. No solo está a una temporada de igualar con una leyenda rojiblanca como Dani el haber sido seis años consecutivos `pichichi' de los leones sino que, a falta de otra final en la que resarcirse del amargor bucarestino, el de Rincón de Soto se encuentra a un único gol de empatar con el `ratonero' las 30 dianas que el de Sopuerta sumó en la temporada 1979-80.

«Pichichi» de forma seguida

Artilleros y goleadores los ha tenido siempre el Athletic. Podemos remontarnos a las legendarias delanteras del equipo de San Mamés, pero también los encontramos desde hace tres décadas, nombres como Sarabia, Julio Salinas, Peio Uralde, Ziganda, Guerrero, Etxeberria o el último gran `9' rojiblanco, como fue Ismael Urzaiz, han dejado su nombre impreso en las redes rivales. Pero entre estos últimos, emerge la más reciente y esbelta figura de Llorente, abanderando lo más alto del Olimpo anotador del club bilbaíno en los últimos tiempos.

La temporada liguera que acaba de concluir es la quinta consecutiva en la que el ariete internacional termina como máximo realizador del equipo, con 17 tantos, uno menos que en la anterior, por 14, 14 y 11 goles en las tres precedentes. Un hito solo al alcance en las últimas décadas de Dani Ruiz Bazán, que repitió entre las campañas 1974-75 y 1980-81, con cifras entre los 13 y 21 goles.

Otros delanteros que también vieron más puerta que otros compañeros en más de una campaña seguida fueron Manu Sarabia, Peio Uralde, Julen Guerrero, Cuco Ziganda e Isma Urzaiz, en tres ocasiones cada uno; Aritz Aduriz lo fue dos veces.

Dani, último gran goleador

Pero el terreno en que Dani sí está al alcance de Llorente este inolvidable curso es en la cifra de dianas anotadas en una sola temporada. Hasta 30 llegó el pequeño `9' en la 1979-80, con nueve dobletes y sin jugar partidos de competición europea. Solo en Liga marcó 21. Dani, que como alguien dijo «con dos metros de ventaja le sobraba tiempo para tomarse un café para fusilar al portero», ya dejó registros en una sola campaña de 25 goles -dos veces-, y hasta de 27 en otra, la histórica 1982-83.

Llorente, que pasa por ser el mejor goleador de cabeza de las principales ligas europeas, ha firmado 17 en competición doméstica, pero con la suma de los conseguidos en la Copa y la Europa League se ha colocado con 29. ¡Y eso que el Athletic de este año ha metido hasta diez goles menos que el último de Caparrós! En Bucarest Fernando no pudo `mojar' y ahora el día 25 en el Vicente Calderón tendrá una ocasión no solo de resarcirse e igualar esa marca sino, por qué no, superarla, lo que sería una agradable noticia para él y para las metas del equipo. Llorente, con 113 goles, está a solo dos de igualar a Carlos e Iriondo, a tres de empatar con Guerrero, pero todavía a 17 de Urzaiz.

Ander Herrera: «Para Bielsa es el partido de su vida»

Marcelo Bielsa sigue ejerciendo con puño de hierro - «nos quiere tener en alerta», resumió ayer Ander Herrera- en los entrenamientos de Lezama en la cuenta atrás para la final de Copa, a pesar de que se permita sus habituales licencias de invitar a algún niño a participar de la sesión, como ayer, cuando el inesperado protagonista ocupó una de las porterías.

Tras la matinal, Gaizka Toquero y el exzaragocista se pasaron por sala de prensa para dejar claro que «tenemos ganas de jugar ya la final», como asintió el gasteiztarra. Toquero coincidió con lo dicho días atrás por su compañero Javi Martínez, que «los jugadores tenemos muchas ganas de dar ese salto y creernos que en el Athletic también se puede ganar un título».

Herrera, por su parte, confesó que «necesitamos ganar esta final», por ellos mismos y porque «estamos en deuda con la gente» tras lo de Bucarest. «Siempre para dar un salto en todo hay ver la cruz de la moneda, ver lo que es jodido y darse cuenta de que no es fácil llegar hasta ahí. Ahora tenemos otra oportunidad y nos vamos a dejar el alma en ello», prometió.

A su juicio, «el partido de San Mamés de la primera vuelta tiene que ser la referencia, atacando, quitándoles parte de la posesión, siendo nosotros mismos». Y para ello, Bielsa les está haciendo trabajar duro, por el momento, sobre el césped de Lezama. «Creo que es el partido de su vida, jugar una final contra el Barcelona, el mejor equipo del mundo y tener la posibilidad de ganarle. Es lo máximo y nos lo está transmitiendo», dijo.

J.V.

De Marcos, 100

Óscar de Marcos jugará el día 25 su partido número 100 con el Athletic en las tres temporadas que lleva con el equipo. Debutó en UEFA contra el Young Boys suizo.

caparrós apoya

«No pudo ser en la UEFA, pero estoy convencido de que la Copa se va a ir para Bilbao y para los chicos del Athletic. Lo siento por el Barça, esta se va a ganar», dice Caparrós.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo