GARA > Idatzia > Ekonomia

Bilbo y Gasteiz reclaman el fin de los recortes sociales y laborales

La intensa lluvia no impidió salir a la calle a miles de ciudadanos para respaldar las manifestaciones de Bilbo y Gasteiz para exigir al Gobierno de Patxi López que dé marcha atrás a los recortes que ha practicado y que deje el electoralismo para otro momento. Las marchas contaron con la presencia de representantes de la izquierda abertzale y de Bildu. Al término de las mismas, se pidió mantener la movilización como fórmula de presión contra los recortes sociales.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Bilbo y Gasteiz acogieron ayer sendas manifestaciones en favor de los derechos laborales y sociales, que reunieron a varios miles de personas. Más de 50 colectivos sociales y las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT apoyaron las marchas, que se repetirán en Iruñea y Donostia este próximo sábado.

Poco antes de iniciarse la manifestación desde la plaza Zabalburu, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, recordó que hoy se cumplen tres años desde que la mayoría sindical vasca convocó la primera huelga general al inicio de la crisis.

«Fuimos criticados, nos dijeron que nos equivocábamos en el análisis, pero el tiempo nos ha dado la razón. Se están cumpliendo todas y cada una de las previsiones que anunciamos. Los gobiernos no van a la raíz de esta crisis y evitan situar la responsabilidad en el sistema financiero y en la especulación sin control, lo que ha provocado el estrangulamiento del reparto de la riqueza». Insistió en que los gobiernos «lo único que han hecho desde entonces es hacernos pagar esta crisis para recortarnos derechos. Se han dedica do a camuflar con reformas estructurales los recortes en el modelo social». Insistió en que «no somos los que hemos generado esta crisis y no somos quienes debemos pagarla». Etxaide añadió que con las políticas que están practicando los gobiernos «están consiguiendo acentuar y alargar la crisis y, a la vez, condenar a mayor sufrimiento a la sociedad».

Patxi López y Mariano Rajoy

La secretaria general de LAB exigió que «no se apliquen los recortes que se están anunciando» y denunció que «no comen- zaron con Rajoy, sino que Patxi López ha hecho suyos todos y cada uno de los recortes y ha implementado más, tanto en Sanidad, en Educación como en Servicios Sociales. Demandamos que los eche atrás y exigimos un cambio radical en las políticas que está haciendo». Porque a juicio de Ainhoa Etxaide «estamos viendo en las dos últimas semanas que los gobiernos han perdido el control de la economía y vemos que el sistema financiero es el que manda y ordena, cuando el problema verdadero nace del sistema financiero. Exigimos que se cambie la gestión de la crisis y se dé a los trabajadores el derecho a participar en las decisiones que se tienen que adoptar», terminó la líder sindical.

Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA, destacó la necesidad de la movilización porque «lo que viene será durísimo. El capital controla la política como nunca».

«Ahora nos dicen -explicó- que el problema no era la reforma laboral, sino en el inmenso agujero que estos sinvergüenzas han creado en la banca» y, añadió, que «en estos momentos, en algún lugar se estará discutiendo como llevarse un inmenso dinero público para tapar ese agujero del poder financiero». A juicio de Txiki Muñoz, «la política representa un papel obsceno y han mentido con el objeto de salvaguardar las poltronas». Explicó que el Estado español «se ha erigido en un sistema mediante legislación básica para que todas las administraciones apliquen la misma política de reducción de derechos sociales, lo que es lamentable».

Por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a que despierten, porque se está trabajando una conspiración con cobertura política plena para atacar los derechos sociales. No hay otra forma de despertar que salir a la calle y poner freno a lo que están haciendo», concluyó.

Dos miembros de los colectivos sociales remarcaron que «la unión hace la fuerza» y explicaron en el Arenal bilbaino que «tener derecho a la Salud y a la Educación es básico. Todo los gobiernos deben respetar a la sociedad» y remarcaron que «la avalancha de la desprotección social que se cierne sobre todos nosotros debe ser detenida». En Bilbo y en Gasteiz se renovaron los objetivos para hacer frente a los recortes y manifestaron que «no dejaremos de luchar y de soñar con un mundo más justo y solidario».

discurso final

Dos miembros de los colectivos sociales cerraron el acto en El Arenal de Bilbo y anticiparon que «no dejaremos de luchar y de soñar con un mundo más justo y solidario»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo