GARA > Idatzia > Ekonomia

El Polo de Innovación Garaia une Arrasate y Shanghai a través de telepresencia

Después de dos años de uso privado, el Polo de Innovación Garaia pondrá al servicio de las empresas vascas su sala de telepresencia, mediante la cual pueden mantenerse reuniones hasta con 48 interlocutores de manera simultánea ahorrando tiempo y dinero.

p023_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | ARRASATE

Mantener una reunión entre personas ubicadas en diferentes puntos del planeta de manera simultánea ya no es imposible. Los sistemas de telepresencia facilitan este tipo de encuentros y en Euskal Herria, el Polo de Innovación Garaia de Arrasate ya se ha lanzado a ello, obteniendo grandes avances en el ahorro de costes económicos y de tiempo.

Para dar muestra del funcionamiento del sistema, el Polo de Innovación Garaia organizó una rueda de prensa a través de telepresencia. En Arrasate, un grupo de periodistas escuchaba la explicación de Andoni Gartzia, director gerente de Garaia, de Jesús Mansilla, representante de Cisco Telepresence y de José Antonio Montes, director comercial de Unitronics, empresa encargada de la integración del sistema Cisco Telepresence en la sede de Garaia.

Su exposición llegó hasta Madrid, Barcelona, Londres y Shanghai, desde donde varios interlocutores escucharon su intervención a través de telepresencia. La experiencia sirvió para ver en directo el funcio- namiento de esta tecnología, que sin duda, facilitará el contacto entre las empresas vascas que deseen utilizarla para reunirse con sus clientes o proveedores de otras partes del mundo. Y es que el sistema, que durante los últimos dos años ha sido de uso exclusivo para el Polo de Innovación Garaia, se abrirá al público para que aquellas empresas o particulares que lo deseen puedan utilizarlo. Funcionará con el sistema pago por uso y el precio oscilará entre 250 y 400 euros, un precio en muchos casos menor al de un billete de avión.

Ahorrar tiempo y coste

La tecnología permite que las reuniones con telepresencia puedan transcurrir casi como si la presencia del interlocutor fuera física. El sonido envolvente y los controles de la sala, que son totalmente intuitivos, hacen que los participantes no tengan que realizar esfuerzo alguno, simplemente realizar una llamada telefónica. Asimismo, existe la posibilidad de grabar la sesión en vídeo o compartir el escritorio de un PC.

Existen diferentes modalidades de sala, desde estancias con una sola pantalla hasta seis u ocho pantallas, dependiendo del número de participantes.

En cuanto a la capacidad de unión, los participantes pueden conectarse hasta con 48 ubicaciones en la misma reunión. Gartzia defendió que esta tecnología permite que a día de hoy, mantener reuniones con otras partes del mundo no suponga un problema sino una ventaja. En su opinión, la distancia pierde importancia y facilita la internacionalización de la industria, «estar allí para ser aquí», señaló.

Otro de los beneficios de la telepresencia, si no el mayor, será el ahorro del tiempo y de los costes en viajes para las empresas. Desde Londres, un trabajador de Cisco contó su propia experiencia y aseguró que esta tecnología se ha convertido en una aliada imprescindible para él. Su puesto de trabajo le obliga a relacionarse con empresas y clientes de 140 países. Antes de comenzar a utilizar la telepresencia, se veía obligado a viajar durante un total de tres semanas al mes. Ahora ha conseguido reducir sus viajes a una semana por mes.

Hasta ahora, el Polo de Innovación Garaia utilizaba la telepresencia para relacionarse con empresas del entorno. A partir de ahora, Gartzia explicó que el servicio se abrirá a la red vasca, donde hay más de 8.500 empresas que trabajan en I+D+i. El objetivo marcado es que esté en uso durante dos horas diarias.

Gartzia recalcó que, aunque estará disponible para cualquier uso, es en las relaciones internacionales donde más evidente será la ventaja, ya que el coste del servicio será el mismo conectándose con Madrid o con New York. Recordó que la tercera partida de gasto de cualquier empresa son los viajes, una cantidad que se acerca a los 15.000 millones de euros. En cuanto al tiempo, la telepresencia permitirá ahorrar una media de un día por semana en viajes.

modalidades

La tecnología de telepresencia permite celebrar reuniones en diferentes modalidades. Desde encuentros con un interlocutor y una pantalla, hasta conferencias con ocho pantallas.

15.000 millones

La tercera partida de gasto de cualquier empresa son los viajes, una cantidad que se acerca a los 15.000 millones de euros. El coste de uso de las salas de telepresencia oscila entre los 250 y 400 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo