El Topic de Tolosa, cuarto mejor museo europeo del año
El Centro el Títere de Tolosa ha sido galardonado con el cuarto puesto del Premio Museo Europeo del Año, que otorga la Asamblea Anual del Fórum Europeo de los Museos, perteneciente al Consejo de Europa. Distigue al Topic «por su visión, entusiasmo y entrega».GARA | TOLOSA
El Centro Internacional del Títere de Tolosa fue distinguido ayer con el premio Silleto en la gala del Premio Museo Europeo del Año, que otorgó la Asamblea Anual del Fórum Europeo de los Museos, perteneciente al Consejo de Europa.
El Premio Silletto, que recogieron Idoia Otegi (directora del Topic) y María San Sebastián (responsable de Museología), distingue a aquellos museos que hayan desarrollado en los últimos dos años una relación profunda y productiva con la comunidad local. Premia de esta manera «el esfuerzo voluntario de la comunidad; un esfuerzo sobresaliente, pleno de visión, entusiasmo y entrega», indica en la nota que se les entregó, junto con el premio, en el transcurso de la gala. Un reconocimiento del trabajo realizado por el guipuzcoano Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, que abrió sus puertas en noviembre de 2009.
Los guipuzcoanos suceden a los holandeses del museo Watersnoods, vencedores el año pasado, y recibirán una pieza creada por Archibald Knox que podrán exhibir durante todo 2012. Entre los 46 centros que participaban en esta edición, el conjunto arquitectónico de Madinat al-Zahra, localizado en Córdoba, fue galardonado con el primer premio en la citada asamblea celebrada desde el miércoles y hasta el sábado en el municipio luso de Penafiel, al norte de Portugal. Este premio al Museo Europeo del Año reconoce «la excelencia profesional en todos los aspectos del trabajo de un museo» y destaca a los que mejor «entienden las necesidades de su audiencia» de acuerdo a criterios de «interés público», según el Foro Europeo de los Museos. A competición se presentan centros artísticos de todo el continente, ya sean públicos o privados y de grande o pequeña dimensión, aunque todos ellos se caracterizan por presentar «contenidos innovadores», ejercer de puente entre ciudadanos y museos y contribuir así a la «democratización» de la cultura en la sociedad.