GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JORNADA A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA

La lluvia deslució el trabajo de un año para la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz

La lluvia se convirtió ayer en un obstáculo para los organizadores de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz en defensa de la escuela pública, que pese a todo contó con la asistencia de miles de personas que hicieron frente al mal tiempo.

p004_f04_148x100.jpg

Martxelo DÍAZ

La lluvia obligó a los organizadores a modificar el programa que tenían previsto, acondicionándolo para que pudiera llevarse a cabo en las carpas que instalaron. Sin embargo, el problema más grande al que tuvieron que hacer frente fue que debido al agua que cayó, los organizadores, la comunidad de la escuela pública Mendialdea de Berriozar, no pudieron cubrir los gastos que origina la fiesta.

Por ello, hicieron público un número de cuenta en Caja Laboral (3035.0058.30.0581172598) para recabar donaciones para hacer frente a las deudas contraídas ayer. «Teníamos preparado un día maravilloso, que era el fruto del trabajo que se había llevado a cabo a lo largo de todo un año. Lamentablemente, la lluvia lo ha estropeado. Habíamos previsto que algunas actividades tendrían que desarrollarse a cubierto y las hemos podido sacar adelante puesto que instalamos una carpa en Vistabella, pero ha venido menos gente que la que teníamos prevista», explicó a GARA Aitziber Martínez de Lagos, portavoz de Sortzen-Ikasbatuaz.

En cualquier caso, Martínez de Lagos subrayó que fueron miles las personas que se acercaron al recinto festivo instalado en la Takonera y Antoniutti, así como a quienes acudieron a trabajar, por lo que la valoración de la jornada de ayer tiene que ser forzosamente positiva, ya que la escuela pública euskaldun recibió un importante apoyo, a pesar del lunar que supuso la climatología adversa a la que tuvieron que enfrentarse.

En el acto de apertura de la fiesta, en el que intervinieron la Banda de Música de Berriozar y la coral Elkarrekin, Martínez de Lagos y Nestor Salaberria, integrantes de Sortzen-Ikasbatuaz, explicaron que el lema de la jornada era «1512tik euskal curriculuma landuz haziak hezten» «porque queremos subrayar la importancia del curriculum propio y porque defendemos una escuela con participación del pueblo». Al mismo tiempo, quisieron mostrar su apoyo a la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik.

«Todavía no hemos podido decidir cómo organizamos nuestro modelo educativo. En los últimos tiempos se han sucedido las reformas educativas, los decretos y los recortes nos muestran a que nos enfrentamos. Buscan reproducir los valores del sistema mediante la educación, pero nosotros queremos usar la educación para lograr una sociedad más justa. Y ese es también el objetivo del curriculum vasco», subrayaron.

«La educación es imprescindible para garantizar una integración social completa. Y lo mismo se puede decir de la normalización del euskara. El profesorado tiene que tener unas condiciones laborales dignas porque su función es esencial para el desarrollo de un pueblo», añadieron.

En este sentido, mostraron su apoyo a las movilizaciones y a las jornadas de huelga convocadas en la enseñanza pública en contra de los recortes que el Gobierno navarro quiere implementar.

El recuerdo al quinto centenario de la conquista del Reino de Nafarroa por las tropas castellanos estuvo también presente en la jornada de ayer, ya que se homenajeó a la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Sergio Iribarren, en nombre de este colectivo, subrayó la importancia de que en las escuelas actuales se enseñe la historia de Nafarroa sin recurrir al adoctrinamiento y a la tergiversación que tuvieron que sufrir generaciones anteriores.

Asimismo, se descubrió una réplica del monumento de Amaiur en recuerdo a los resistentes a la conquista de las tropas castellanas.

Junto a ello, teniendo en cuenta que las tropas del Duque de Alba que ocuparon Iruñea en 1512 acamparon en los terrenos de lo que hoy es el parque de la Takonera, donde ayer se celebraba la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz, se celebró una parodia. Los soldados ocupantes entraron a la carpa ondeando el pendón de Castilla y fueron recibidas con gritos de «Alde hemendik, utzi pakean» y por resistentes que ondeaban símbolos del Reino de Nafarroa que lograron expulsarles del recinto.

Entre los asistentes se encontraban las parlamentarias de Bildu Bakartxo Ruiz y Aitziber Sarasola y los de NaBai Juan Carlos Longas y Xabier Lasa, que es además alcalde de Berriozar. También estuvieron presentes Pernando Barrena y Txelui Moreno, de la izquierda abertzale, e Igor Arroyo y Mitxel Lakuntza, responsables de los sindicatos LAB y ELA en Nafarroa.

PETICIÓN DE AYUDA

Los integrantes de Sortzen-Ikasbatuaz hicieron un llamamiento para cubrir los gastos ocasionados por la fiesta de ayer debido a la lluvia ingresando donaciones en la cuenta 3035.0058.30.0581172598 de Caja Laboral.

MOVILIZACIONES

Sortzen-Ikasbatuaz mostró su apoyo a las movilizaciones y a las huelgas convocadas en los próximos días por los sindicatos y otros agentes para denunciar los recortes que el Gobierno navarro quiere imponer en el sistema educativo público.

1512-2012

Los integrantes de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, que celebrarán una jornada revindicativa en Iruñea el próximo 16 de junio, fueron homenajeados ayer por su labor de recuperar la historia tras décadas de tergiversación.

TXANTREA

Representantes de la escuela Bernat Etxepare del barrio iruindarra de la Txantrea recibieron de manos de Mendialdea de Berriozar el testigo para asumir la organización de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz del próximo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo