GARA > Idatzia > Mundua

Los italianos votan conmocionados por un seísmo que deja seis muertos

La segunda vuelta de las elecciones municipales en 120 localidades de Italia que finalizará a mediodía de hoy pasó casi desapercibida en un fin de semana trágico para el país. Los italianos acudieron conmocionados a las urnas, ya que al atentado del sábado en Brindisi, donde murió una estudiante de 16 años, le siguió en la madrugada de ayer un terremoto de 6 grados de magnitud que dejó seis muertos en el noreste.

p017_f01_148x120.jpg

GARA | ROMA

Los medios de comunicación italianos y extranjeros y las agencias de prensa apenas informaron sobre las elecciones municipales celebradas entre ayer y hoy en 118 ayuntamientos italianos, de ellos 19 capitales de provincia, bajo la conmoción por el dramático atentado del sábado en Brindisi y el terremoto registrado ayer en el noreste de Italia y acabó con la vida de seis personas.

El seísmo de 6 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la región de Emilia Romagna, en el noreste del país, hizo revivir a los italianos la tragedia causada por el terremoto de 6,3 grados de intentidad que el 6 de abril de 2009 destruyó el centro histórico de L'Aquila y devastó algunos pueblos cercanos, en la región central de los Abruzzos, dejando 308 muertos y decenas de miles de damnificados que años después esperaban todavía la ayuda de las autoridades.

El terremoto de ayer, que tuvo lugar sobre las 4 de la madrugada hora local y cuyo epicentro estuvo a cinco kilómetros al este de la localidad de San Felice sul Panaro, acabó con la vida de al menos seis personas y causó herida a alrededor de medio centenar, además de causar importantes daños materiales en varias localidades, sobre todo en la provincia de Ferrara, y graves desperfectos en su rico patrimonio. Unas 3.000 personas fueron evacuadas.

En la fábrica de Bondeno falleció un trabajador marroquí de 29 años, que terminada su turno a las 5 de la madrugada y a quien le golpeó una viga en la cabeza al derrumbarse la nave industrial sin que se registraran más heridos.

También los trabajadores Nicola Cavicchi, que había decidido sustituir hoy a un colega, y Leonardo Ansaloni, murieron cuando trabajaban en el departamento de cocción de la fábrica de cerámica de Sant'Agostino y se les vino la techumbre encima, dijo el representante sindical Víctor Battagia.

Una mujer alemana, Gabi Ehsemann, de 37 años, que se encontraba en Italia por motivos de trabajo, murió en San Alberto de San Pedro en Casale, en Bolonia, probablemente a causa de una crisis provocada por el miedo durante el seísmo, informó el Comando Provincial de los Carabineros de Bolonia.

Del pavor falleció también una mujer de más de 100 años de Sant'Agostino, informan fuentes médicas.

Un trabajador Tecopress, una fundición de ciclo continuo en Dosso, barrio de Sant'Agostino, apareció muerto de entre la ruinas del techo de la fábrica que se desplomó.

El temblor provocó el derrumbe de algunas fábricas en Bondeno y de una iglesia de San Felice sul Panaro, en la provincia de Módena.

En varias ciudades la gente se echó a la calle presa del pánico al sentir el terremoto.

Voto de castigo

Mientras, las elecciones confirmarán o no hoy el hundimiento del Pueblo de la Libertad (PDL) y de la Liga Norte, y el auge del antieuropeísta Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo, impulsado por el voto de castigo a la derecha que ha gobernado los últimos años el país. Estos comicios serán el primer barómetro respecto a las preferencias del electorado italiano de cara a las elecciones generales de 2013.

La inseguridad ante posibles actos de violencia y por los desastres naturales afectó a la participación, que era del 9,56 % de afluencia a las urnas a las 12.00 hora local, frente al 12,29 % registrado a la misma hora en los celebrados hace cinco años.

Hace dos fines de semana se celebró la primera vuelta y ya entonces se confirmó un descenso en la participación, con un 66,88 % frente al 73,75 % de hace cinco años.

Se disipa la pista mafiosa en el atentado de Brindisi

La pista mafiosa sobre la autoría del atentado del sábado contra el instituto Francesca Laura Morvillo Falcone en Brindisi, que causó la muerte de una joven de 16 años y heridas de diversa de gravedad a otras cinco, se disipa y cobra fuerza la hipótesis de un ataque individual, indican fuentes de la investigación citadas por medios locales. «Es inútil que perdáis el tiempo con nosotros porque no tenemos nada que ver», hicieron saber, al parecer, jefes mafiosos encarcelados interrogados por la Policía.

El descarte de la pista mafiosa, que apuntaba a la Sacra Corona Unita, que opera en la región de Puglia, llegó además por las imágenes grabadas por una cámara situada en las alrededores y por las declaraciones de un testigo.

El perfil del autor del atentado sería el de un varón adulto «enfadado con el mundo», dijo ayer el fiscal de Brindisi, Marco Dinapoli, quien no descartó «motivos ideológicos». Las imágenes analizadas «acreditan la hipótesis de que el artefacto fue activado con un mando a distancia», indicó Dinapoli, quien subrayó que puede tratarse «de un gesto aislado, con voluntad de organizar una masacre». Tras reiterar como «altamente improbable» la pista mafiosa, declaró que pudo haber sido realizado por «una persona en guerra contra el mundo que quiere hacer estallar su rabia». Según Dinapoli, el autor, experto en electrónica, accionó el mando al paso de las jóvenes, desde un lugar desde el que podía ver la escena sin peligro de resultar herido.

Un exoficial de aeronáutica cuyos padres poseen un almacén de bombonas de butano, continuaba siendo interrogado como principal sospechoso. GARA

réplicas

Las réplicas sacudieron durante toda la jornada la región de Emilia Romagna. La más intensa, de 5,1 grados de magnitud, produjo nuevos derrumbes e hirió a un bombero en Finale Emilia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo