GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

GIRO | 15ª etapa

Rabottini resiste el ataque final de Joaquim Rodríguez

El catalán recuperó el liderato, pero no pudo lograr la victoria que hizo justicia a la gran actuación del italiano del Farnese. Txurruka volvió a pelear por la etapa.

p035_f01_097x121.jpg

Matteo Rabottini (Vini Farnese) resistió en los últimos 400 metros del final en alto de Piani de Resinelli el ataque del nuevo líder del Giro, Joaquim Rodríguez, para lograr su victoria más importante que recompensaba su fuga de 149 kilómetros.

Amets Txurruka volvió a colarse en el corte que se formó detrás del italiano y peleó por la etapa hasta el último kilómetro, pero no pudo atraparle y el movimiento entre los favoritos le obligó a conformarse con el décimo puesto por delante de Nieve y Beñat Intxausti, que reforzaron su candidatura al Top 10.

La segunda etapa alpina sirvió para confirmar que Joaquim Rodríguez se recuperó bien de su mal día del sábado y que es el más fuerte del Giro hasta el momento. Liquigas y Astana endurecieron el final de la etapa y Basso, Kreuziger y Scarponi lanzaron sus ataques sin lograr marcharse y, cuando atacó el catalán, abrió hueco con facilidad, recuperó el liderato y cobró distancia al resto de favoritos.

Hoy el Giro afronta su jornada de descanso antes de empezar una última semana que presenta las tres durísimas etapas dolomíticas y la crono de Milán en las que se va a decidir el podio final. Será esos cuatro días cuando se vea si a Joaquim Rodríguez no le pasa factura llegar con un calendario más cargado que sus rivales. Esa es la ventaja que tendrán otros corredores como Gadret o Nieve, que van de menos a más tras pasar todo el año sin disputar una carrera.

Ataque de Lampre con Cunego

La etapa de ayer fue la más bonita del Giro gracias al ataque de Lampre, que metió a Cunego, Ulissi y Malori en el corte que se formó por detrás de Matteo Rabottini, en el que Euskaltel colocó a Txurruka y Movistar a Amador y Bruseguin.

El de Farnese atacó en el kilómetro 20 con Bonnafond (Ag2r), lo dejó en el primer puerto y fue capaz de aguantar en solitario casi toda la jornada con una ventaja de cinco minutos al grupo de Cunego, que fue durante muchos momentos líder virtual. Garmin y Liquigas trabajaron por detrás para tener controlado a Cunego, que entonces buscó la etapa, pero ni él ni Losada ni Txurruka pudieron atraparle. El único que pudo cazarle a falta de 400 metros fue Joaquim Rodríguez, que no logró dejarle de rueda y fue superado en el sprint final por el italiano.

LOS VASCOS

Amets Txurruka, que volvió a coger la fuga buena, Nieve e Intxausti rindieron a un gran nivel y acabaron entre los catorce primeros de la etapa. El vizcaino y el navarro afrontan la última semana séptimo y 18º en la general.

IGUALDAD

Tiralongo y Hesjedal cedieron terreno en la última subida, pero todos los favoritos demostraron que las fuerzas están muy igualadas y apenas hay diferencias tras una jornada en la que Frank Schleck abandonó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo