Nikolic derrota contra todo pronóstico a Tadic en las presidenciales serbias
El derechista Tomislav Nikolic ganó contra todo pronóstico las elecciones presidenciales de ayer en Serbia al actual presidente, Boris Tadic, quien admitió la derrota antes incluso del anuncio de los resultados oficiales. Era la tercera vez que se enfrentaban en las urnas.
GARA | BELGRADO
El opositor Tomislav Nikolic se proclamó ayer vencedor en las elecciones presidenciales serbias, y auguró que «Serbia no se desviará de la vía europeísta», al tiempo que expresó su deseo de «proteger al pueblo serbio en Kosovo». «Las elecciones transcurrieron de forma magnífica y digna", declaró Nikolic en la sede de su Partido Progresista de Serbia (SNS) al proclamar la victoria frente a su rival, el reformista proeuropeo y presidente saliente, Boris Tadic.
Tadic reconoció su derrota e hizo un llamamiento a proseguir con su política de acercamiento y negociaciones para el ingreso en la Unión Europea. Una vía que Nikolic dijo que mantendrá.
Nikolic aseguró que «estas elecciones no han sido un referendo sobre quién llevará a Serbia a la Unión Europea (UE) y quién no lo quiere», sino que los ciudadanos votaron por un cambio para que se solucionen los problemas acumulados durante los dos mandatos de Tadic y su Partido Democrático (DS).
Su alianza antes de la segunda vuelta con un partido contrario a la Unión Europea había sido utilizado por sus adversarios para cuestionar la seriedad de su compromiso de unirse al bloque comunitario.
El jefe del Estado electo declaró que las prioridades de Serbia son ahora desarrollar su economía, erradicar la pobreza y aumentar la natalidad, así como luchar contra la corrupción y el crimen. Nikolic dijo que se retirará de la jefatura de su partido político «para ser el presidente de todos los ciudadanos».
Según los resultados parciales, Nikolic habría obtenido el 49,7% de los votos, frente al 47,1% de Tadic. Los datos oficiales recogieron una participación baja, del 41,5% una hora antes del cierre de los colegios.
«Se trata de un terremoto electoral, los resultados son totalmente inesperados», comentó el analista político Slobodan Antonic, refiriéndose a los sondeos que auguraban una victoria amplia de Tadic.
Unos 6,8 millones de serbios estaban llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente entre el reformista proeuropeo Tadic, quien aspiraba a un tercer mandato, o el opositor de derecha Tomislav Nikolic, un antiguo ultranacionalista que en los últimos años se ha moderado.
Los dos políticos compitieron en las presidenciales en 2004 y 2008, y en ambas ganó Tadic.
Nikolic, que en los 90 fue viceministro en el Gobierno de Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea y de una cooperación más intensa con Rusia, y pretende ser un puente entre el Este y el Oeste.
Los comicios presidenciales fueron convocados de forma anticipada después de que Boris Tadic dimitiera el 4 de abril, diez meses antes de expirar su mandato, para que coincidieran con los legislativos.